Listos, candidatos a gubernatura de Querétaro para segundo debate del IEEQ

20 de Mayo de 2021
Guardar
carlos-eguiarte-mereles
carlos-eguiarte-mereles
Querétaro, 20 Mayo 2021.- Este jueves por la mañana, se llevó a cabo un encuentro virtual entre los candidatos a la gubernatura de Querétaro con medios de comunicación, previo al segundo debate oficial que tendrá lugar este mismo día en el Club de Industriales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a las 19:00 horas.

En este evento, el presidente de la Comisión de Debates y consejero Electoral del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, recalcó que el debate tendrá un formato ideal para contrastar ideas, y destacó la intervención de los moderadores. Resaltó que los 10 candidatos tendrán 30 segundos para que a través de un video puedan proyectar su trayectoria y presentación.

Comenzó dicha ronda el candidato Miguel Nava Alvarado, candidato de Redes Sociales Progresistas, quien celebró que haya más tiempo en las réplicas y contrarréplicas de este segundo debate; pero reiteró su rechazo al poco tiempo para responder las preguntas.

Nava Alvarado llamó a la ciudadanía a votar por él, por considerar que tiene las herramientas para “blindar” al estado en contra de algún enojo que presente el gobierno federal emanado de Morena, contra Querétaro.

Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que pondrá sobre la mesa en este segundo debate que su compromiso será proteger la tierra y el agua queretana; y reprobar que se privilegie una visión económica en el próximo gobierno.

Sobre la protección de Peña Colorada, aseguró que pagaría a un precio justo el costo de las propiedades de los ejidatarios que tengan terrenos en esta zona; señalando que trabajaría por la conciliación.

Celia Maya García, candidata por Morena, invitó a la ciudadanía a sintonizar el debate, y reiteró que Morena ganará en Querétaro, tras la respuesta que ha tenido en calle. Pidió que se considere en este debate permitir plantear las respuestas de mejor manera, por lo que espera que sea un mejor ejercicio.

Puntualizó que las autoridades electorales dejaron sin candidatura de Morena en tres municipios, lo cual dijo, los pone en desventaja. Aseguró que sí tendrá el apoyo de varios militantes y simpatizantes de partidos políticos, después de haber hecho una invitación a sumarse a su campaña.

María de Jesús Ibarra, candidata del Partido Encuentro Solidario, solicitó a los candidatos respetar las reglas del debate y comportarse con civilidad; así como actuar con armonía y legalidad el día de la jornada electoral. Llamó a dejar de lado los ataques, difamaciones y calumnias en esta última etapa de la campaña.

Reiteró a Celia Maya que no solo hay dos proyectos de gobierno, sino 10 propuestas viables, por lo que la instó a dejar de excluirlos. Rechazó alianzas entre otros candidatos, afirmando que las reuniones entre aspirantes son síntoma de una derrota anticipada.

Pidió responsabilidad en torno al tema de Peña Colorada, y señaló que habrá que dar seguimiento al proceso de nombramiento como área natural protegida; y en caso de no lograrlo, buscaría un acercamiento para el convencimiento de la preservación, sin llegar a la expropiación o el pago de más de 5 mil hectáreas.

Raquel Ruiz de Santiago, por el Partido de la Revolución Democrática, resaltó que quiere ser la primera gobernadora mujer y ciudadana, destacando que no tiene intereses políticos con nadie y que gobernaría de la mano de las organizaciones civiles.

Puntualizó su propuesta de la Secretaría de la Igualdad; se dijo extrañada de la invitación que hizo Celia Maya a militantes y simpatizantes de otros partidos, menos del PRD, lo cual dijo, es muestra de que los números no le favorecen.

Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza por México, manifestó que cualquier resultado el 6 de junio deberá fortalecer a Querétaro; y se dijo confiado en que su partido de reciente creación dejará huella en la entidad y tendrá presencia en este proceso.

Consideró que este segundo debate es solo una ronda de preguntas y respuestas; y reprobó que algunos partidos “han copiado” emblemas de campaña como la “ola rosa” o el candidato “innovador”, “colgándose” de sus buenas prácticas. Agregó que su reunión con otros aspirantes es algo positivo para abordar las problemáticas de Querétaro, y que la “unión hace la fuerza”. Reiteró que no declinará.

Penélope Ramírez Manríquez, aspirante por el Partido del Trabajo, reiteró sus propuesta de campaña acompañadas de los grupos vulnerables y que su partido representa a la verdadera izquierda.

Sobre su propuesta de la castración química, señaló que seguirá impulsando este proceso, el cual explicó, no es invasiva, es temporal por 3 meses e inhibe el lívido y deseo sexual de los hombres, acto dirigido a pederastas y violadores. Destaco que, a pesar de las leyes en materia de derechos humanos, podría ser posible realizarla.

Beatriz León Sotelo, candidata de Movimiento Ciudadano, indicó que su apoyo ha crecido en las últimas semanas, llegando a una posición competitiva en este proceso electoral. Invitó a la sociedad a ver el debate, principalmente a los jóvenes. Apuntó que tiene confianza en las instituciones sobre la legalidad de las elecciones.

Sobre el tema de la utilización del presupuesto de campañas, que se estableció en 38 millones de pesos, refirió que han sido respetuosos frente a la crisis económica, por lo que al momento solo ha gastado entre 1.5 y 2 millones de pesos. Afirmó que no ha detectado alguna violación de otros candidatos en cuanto a los gastos de campaña.

Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, se dijo lista para el debate, esperando que haya propuestas y contraste de ideas. Destacó que los grandes temas de este eventos serán empleo y reactivación económica, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Aseguró que su sello es contar con la trayectoria, la capacidad y la honestidad para ser gobernadora; y reconoció que hay propuestas valiosas de otros candidatos, sin descartar que pudieran adherirse a su proyecto. Advirtió que ha gastado entre 3 y 4 millones de pesos; se comprometió que no pasaría de los 5 millones de pesos, por estar en sintonía con la actual crisis económica.

Mauricio Kuri González, aspirante del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, no participó en este ejercicio, por cuestiones de agenda.