EUA aboga por una relación más estable con Rusia, pero avisó de que si esta adopta medidas "agresivas" que afecten a sus intereses, responderá. FOTO: EFE/EPA/JOHANNA GERON.

Copenhague, 18 may (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, resaltó este martes en Reikiavik que su país aboga por una relación más estable con Rusia, pero avisó de que si esta adopta medidas “agresivas” que afecten a sus intereses, Estados Unidos responderá.

“Preferiríamos tener una relación más estable y más predecible con Rusia. Hay áreas importantes en las que podemos colaborar. Pero hemos sido muy claros. Si Rusia elige impulsar acciones irresponsables y agresivas y toca nuestros intereses, responderemos”, afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo islandés, Guðlaugur Þór Þórðarson.

Blinken acusó a Rusia de presentar “reivindicaciones marítimas ilegales” en el Ártico y mencionó las regulaciones de paso de barcos extranjeros en la ruta marítima del Norte, que aseguró no respetan las leyes internacionales.

Asimismo mostró su “preocupación” por la “creciente actividad militar” rusa en el Ártico, que considera aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la paz en la zona.

Blinken tiene previsto reunirse el jueves con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para discutir entre otras cosas los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países, que según el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá lugar “en las próximas semanas”.

Las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo de los últimos años, después de que la tensión aumentara en marzo cuando el presidente de EE.UU, Joe Biden, calificó de “asesino” a Vladimir Putin, lo que provocó que Moscú llamase a consultas a su embajador en Washington y recomendara al responsable de la legación estadounidense que abandonase el país.

EE.UU. impuso luego sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares y recientemente incluyó a EEUU en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso

REUNIÓN DEL CONSEJO ÁRTICO
El secretario de Estado de EE.UU., que ayer pasó por Copenhague para reunirse con representantes del Gobierno danés, viajó a Islandia para participar en la reunión ministerial del Consejo Ártico, organismo formado además por Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca.

La reunión marcará el fin de la presidencia rotatoria de dos años de Islandia y el inicio de la rusa, que Estados Unidos espera asiente la cooperación entre países y asegure que el Ártico se mantenga como área de cooperación pacífica.

Durante su estancia en Reikiavik, Blinken mantendrá reuniones con varios miembros del Gobierno islandés, entre ellos la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir.