Pocas propuestas concretas, asegura la UAQ luego de debate entre candidatos a alcaldía de Querétaro

14 de Mayo de 2021
Guardar
debate-elecciones-uaq
debate-elecciones-uaq
Querétaro, 14 Mayo 2021.- Este jueves, se llevó a cabo el Debate entre Candidaturas a la Presidencia Municipal de Querétaro, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde asistieron los 10 aspirantes inscritos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Entre los momentos que llamaron la atención de este evento, en la presentación de los candidatos en su trayectoria, María Alemán fue cuestionada por encabezar la lista de regidores plurinominales; por lo que la candidata del Partido Revolucionario Institucional respondió que esta figura está prevista para vigilar el cumplimento de las propuestas.

De esta manera, fueron cuestionados en el objetivo que desean cumplir al postularse como alcaldes capitalinos, lo que pueden aportar al gobierno con su experiencia y sus logros en cargos anteriores; donde destacó la declaración del candidato Arturo Maximiliano García, de Morena, quien señaló que “lo más congruente que he hecho en mi vida es renunciar al PAN”.



En la segunda etapa del debate, donde los candidatos eligieron un tema y pregunta al azar, donde se preguntaron temas como el sistema de ciclovías, donde surgió la propuesta de un tranvía por parte del PRI; y Luis Nava, por el Partido Acción Nacional, fue cuestionado por la mayoría de los candidatos por su propuesta de cámaras de seguridad y de transporte escolar.

Se les preguntó sobre el tema del modelo policial, revocación y promoción de concesiones, prevención de la violencia de género, igualdad salarial, infraestructura urbana y agua potable.

Se generó como propuestas la elección democrática de los delegados municipales, gobiernos participativos, dar continuidad a los proyectos aplicados o realizar un cambio de gobierno, entre otras.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que dicho diálogo fue fluido y de buen nivel en general, pero reconoció que hubo pocas respuestas concretas.



“Realmente quiero decir que pocas propuestas concretas, más bien un recital de propuestas. Carentes de propuestas no, pero en muchos casos no se aterrizaban las ideas concretamente, ese es el problema. No sé si poca capacidad o poca idea de lo que se les está preguntando y no aterrizan concretamente, no en todos los casos”, puntualizó.

Al final, los 10 candidatos firmaron la carta compromiso para que, en caso de que resulten ganadores, puedan regresar a la máxima casa de estudios del estado para rendir cuentas a seis meses de su elección.