Colectivos de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos marcharon este 10 de mayo. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Hermosillo, Son. Colectivos de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos marcharon este 10 de mayo, Día de las madres, para refrendar que al faltarles sus seres queridos no hay nada qué festejar.

“Madres Buscadoras de Sonora”, así como “Buscadoras por la Paz” decidieron visibilizar su lucha por recuperar a sus familiares y decirle a la sociedad que no es un Día de las madres feliz, mientras no tengan de nuevo con ellas a sus hijas e hijos, esposos, hermanos, y padres desaparecidos.

Nos faltan nuestros tesoros: Madres Buscadoras de Sonora

El colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” conmemoró también los dos años de creación, a raíz de la desaparición de Marco Antonio, hijo de Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del grupo de búsqueda. Al 10 de mayo este colectivo ha localizado a 400 personas, y 142 con vida.

La integrante de “Madres Buscadoras de Sonora”, Baudelia Castillo, externó que las autoridades les han apoyado principalmente con respaldo en seguridad, pero no les han brindado ningún insumo, por lo que ellas deben conseguir los recursos como son vehículos para traslado y gasolina para las búsquedas, agua, herramientas, alimentos y otros, por lo que deben organizar actividades para allegarse de recursos.

“A mi me hace falta mi hijo, a ella le hace falta su hermano, nos faltan nuestros familiares”, expresó.

 

Madres Buscadoras de Sonora CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer

Informó que la Comisión Estatal de Búsqueda nunca se ha acercado a ellas, por lo que no saben qué está haciendo el comisionado, José Luis González.

“No sabemos qué está haciendo con los millones que le han dado”, refiriéndose al apoyo de 36 millones 582 mil 786.24 en 2020, y los 18 millones 185 mil pesos, autorizados para 2021.

Los recursos federales han sido suministrados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Queremos que del cielo a la tierra se escuche que nos hacen falta, tratamos de sensibilizar a las personas que saben en dónde hay una fosa clandestina, nos llamen y en forma anónima nos digan la ubicación”, clamó Patricia Flores.

Vamos a alzar la voz por los que no pueden hacerlo. 400 personas halladas en fosas clandestinas y 142 encontradas con vida, gracias a esas llamadas anónimas, recapituló.

No buscamos justicias, sólo paz, la paz para las familias. Los días felices para nosotras se acabaron en el momento en que desapareció nuestro familiar.

Madres Buscadoras de Sonora. CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer

Patricia Flores comentó que no tienen el apoyo del Comisionado estatal de búsqueda, ni saben para qué existe esa comisión, pues el titular las ha ignorado, al grado de que las ha visto en búsqueda en campo y se ha dado la vuelta.

La líder de “Madres Buscadoras de Sonora” anunció que buscarán que la próxima vez que elijan al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda sea una persona relacionada con las víctimas, no una persona ajena al sentimiento que genera el tener a un familiar desaparecido.

“No se ha dignado acercarse para decirnos que se quiere entrevistar con nosotras, no sabemos para qué es la comisión”, comenta indignada. Pero no lo necesitan dice, pues con comisión o sin comisión ellas continuarán con las búsquedas.

Ante el nuevo gobierno que será electo en junio, lo primero que harán es pedir que cambien al comisionado, “para que nombren a alguien que se tome de la mano con nosotras, que tenga sensibilidad”, explicó.

“¿Para qué quiere tantos millones? Compró un radar que no sabemos para qué es. Para nosotras no hay comisión de búsqueda, él (comisionado) tiene todas las comodidades, mientras nosotras hasta en uber nos hemos tenido que ir a búsqueda”, afirmó Flores.

Nadie va a escarbar la tierra con tanto amor como nosotras: Buscadoras por la paz

Cecilia Delgado Grijalva líder y fundadora de “Buscadoras por la paz”, les habló a las integrantes del colectivo exhortándolas a salir a la búsqueda y no tener miedo, pues es lo que les puede proporcionar paz al encontrar a sus familiares, como lo hizo ella cuando encontró los restos de su hijo Jesús Ramón.

Cecilia coincidió en que no hay nada que celebrar el 10 de mayo, pues les arrebataron lo que más querían que son sus hijas e hijos, por lo que con la marcha buscan hacerse notar ante la sociedad.

Buscadoras por la Paz. CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer

A un año de formado el colectivo “Buscadoras por la paz”, el balance es de 156 personas localizadas en fosas clandestinas y 36 personas recuperadas con vida.

Ha sido un año difícil, ya que además encontró a su hijo en una fosa, no van a parar hasta recuperarlos, no buscan culpables, sólo quieren regresarlos a casa para darles un entierro digno.

En cuando a las autoridades les pide que en las pruebas de identificación genética sean más ágiles con los resultados.

De igual forma, piden que les den más información de los avances de la investigación, pues en algunas ocasiones encuentran los cuerpos, las autoridades hacen lo propio, pero ellas quieren sabe si encontraron más prendas, u otros artículos que ayuden a identificar a las personas.

Buscadoras por la paz CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer

Enfatizó que a ellas lo que les interesa es recuperar a su familiar, no que sancionen a los responsables, pues eso se lo dejan a las autoridades judiciales.

En Hermosillo, Buscadoras de la paz está constituido por 180 integrantes de madres, esposas, hermanas e hijas de personas desaparecidas.

A las integrantes del colectivo les pide que salgan a buscarlos, que no se queden en casa, porque sólo así los encontrarán. “Nadie escarbará con tanto amor como nosotras” les dijo más adelante.

En relación al apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda comentó que ellas sí lo han tenido, siempre y cuando le avisen con tiempo para que las acompañe.

Es decir, la comisión estatal de búsqueda apoya si los colectivos se ajustan a la agenda de la comisión, mientras ésta ejerce los recursos, sin que hasta la fecha se haya ofrecido algún informe de las gestiones de los mismos.

La información se conoce por la Comisión Nacional de Búsqueda, pero en Sonora no se ha ofrecido un informe transparente de la dependencia.

Buscadoras por la paz. CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer