Espera UAQ que en agosto se regrese 30 por ciento de clases presenciales

07 de Mayo de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 7 Mayo 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer que para el próximo semestre que comenzará en agosto para el inicio del nuevo ciclo escolar, se retomarían las clases presenciales al 30 por ciento.

Puntualizó que la universidad no ha detenido su trabajo de docencia en estas circunstancias de la pandemia por COVID-19, pues mantienen un 10 por ciento de actividades presenciales, por lo que esperan aumentar este porcentaje de forma gradual y paulatina, lo cual será determinado por los directores de facultades y unidades académicas.

“Vamos a esperar a que termine el semestre ya como estamos, y las directoras y directores están planeando, de forma gradual y paulatina, empezar clases presenciales a partir de agosto. Mas intensa de lo que tenemos ahorita, tenemos un 10 por ciento de actividades presenciales de docencia, vamos a ir activándonos para que arranquemos en un 20, 30 por ciento, dependiendo del semáforo a partir de agosto”, manifestó.

Con estas aciones, dijo, se espera que para el cierre de año se llegue a un 60 por ciento de clases físicas; y para agosto del 2022 podría llevarse al 100 por ciento del regreso presencial. Todo esto dependerá del semáforo epidemiológico y las condiciones de la pandemia.

No obstante, García Gasca adelantó que habría cambios en las modalidades y los programas de estudio, pues con esta contingencia sanitaria se incluirá el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de clases a distancia.

Por otro lado, la rectora afirmó que aún evalúan la posibilidad de que la máxima casa de estudios queretana realice la tradicional encuesta entre los candidatos a la gubernatura del estado. “Estamos valorándolo, con el grupo de trabajo. Hay algunas cuestiones de carga de trabajo y logística que necesitamos resolver. Yo espero que sí”, sostuvo.

Por su parte, Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la rectoría indicó que podría ser la siguiente semana cuando se determine si se levanta o no está encuesta. Manifestó que por la pandemia por COVID-19 y la metodología de la entrevista cara a cara, la logística, organización y equipamiento resultan complicados y con altos costos.

“Ahorita es complicado, es caro, la gente a los encuestadores, aparte de la capacitación que hay que darle, hay que darles equipo y protección personal. Vamos a convencer a las compañeras que saben de eso a ver si es viable. Sería solo estatal”, concluyó.