Estado de Jalisco anuncia consulta sobre impuestos en agosto y septiembre

06 de Mayo de 2021
Guardar
jalisco-leyes-efe
jalisco-leyes-efe
Ciudad de México, 6 may (EFE).- Una consulta popular sobre si el Estado de Jalisco debe recaudar sus propios impuestos fue aprobada de manera unánime este miércoles por el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de la entidad.

La consulta, que se propone se lleve a cabo en urnas electrónicas, se llevará a cabo durante tres fines de semana consecutivos en las 12 regiones del estado, en grupo de 4 regiones cada uno y las fechas serán 28 y 29 de agosto, además de 4 y 5 y y el 11 y 12 de septiembre.

En un comunicado, el Consejo aprobó en lo general el dictamen de procedencia de la solicitud de consulta popular, la cual podrá permitir a los ciudadanos de Jalisco "revisar y decidir sobre la política Fiscal del Estado".

Además, al dictamen se le harán algunas modificaciones y será en los siguientes días cuando se trabaje en la ampliación de dicho documento en el cual se establecerán las preguntas que se someterán a consideración del gobernador de Jalisco y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) como proveniente de la solicitud de consulta popular.

A inicios de noviembre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

"El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda", planteó el mandatario de Jalisco (oeste de México) durante un foro académico.

El gobernador de Jalisco, estado que concentra la importante área metropolitana de Guadalajara, criticó que su región aporta el 7,1 % del producto interior bruto (PIB) de México pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1,6 % del presupuesto.

Alfaro y otros nueve gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista, mantuvieron durante varias semanas un pulso con el presidente López Obrador por el pacto fiscal, el mecanismo utilizado para repartir los recursos públicos entre los territorios.

el mandatario señaló que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición porque "esto tiene que ver con la Constitución".

Sostuvo que "se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, hay estados que solicitan más recursos. El presupuesto federal no se distribuye a capricho".

En aquellos días, López Obrador expuso que a los estados se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza y otros parámetros, lo cual "obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal".

Además, dijo que el pacto federal no se podía romper como lo han planteado los gobernadores de oposición porque "se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, hay estados que solicitan más recursos. El presupuesto federal no se distribuye a capricho".

Archivado en