Presionan campesinos ante vuelo de avionetas que ‘ahuyentan la lluvia’ en el país

Martín García
Periodista
04 de Mayo de 2021
Guardar
toman-casilla-de-peaje-de-palmillas1
toman-casilla-de-peaje-de-palmillas1
San Juan del Río, 4 Mayo 2021.- Por más de seis horas continuas, cientos de personas, en su mayoría campesinos de los Estados de Hidalgo y Estado de México, mantienen tomada la caseta de peaje en Palmillas, para exigir que se frene el vuelo de avionetas que presuntamente dispersan sustancias que ahuyenta la lluvia.

Los manifestantes dijeron que será hasta que el grueso de la gente que se encuentra inconforme lo determine, cuando se retirarán del lugar, en resistencia a que las autoridades federales no los escuchan.

Señalaron que debido a la colocación de paneles solares por parte de empresas internacionales, el campo se encuentra en grave crisis por falta de lluvia, debido a que cada que va a llover, las avionetas sobrevuelan la zona y las nubes se alejan.

Se tiene conocimiento que empresas trasnacionales previamente obtuvieron en renta cientos de hectáreas de tierras, con el propósito de instalar paneles solares para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo a los propios negociadores con la gente del campo, la energía que se produzca será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que en el país refieren que existe desabasto.

Mientras que la negociación con los hombres del campo y rancheros de la región, se dijo que fue en contratos de renta por 40 años, pero en cantidades irrisorias, que al cabo del tiempo, los campesinos ni siquiera van a poder disfrutar, ya que no es una cifra que les vayan a dar por adelantado.

De esta manera, es como los afectados se han empezado a dar cuenta que los contratos que firmaron fueron malas negociaciones, ya que no solamente recibirían las raquíticas rentas de manera mensual, sino que no lo van a poder disfrutar a corto plazo y sin embargo ahora están atados de manos.

Pero no solo eso, sino que ahora se quejan de que las avionetas que sobrevuelan la región y que supuestamente dispersan diversas sustancias, estaría ahuyentando la lluvia, que de acuerdo a los manifestantes mantiene en grave crisis al campo y los animales.

Por último, señalaron que continuarán con sus movilizaciones en diversos puntos y con accidentes diferentes, hasta que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación los atienda y les dé una solución.

Por lo pronto el día de hoy, mantuvieron cierres parciales de la caseta de peaje y liberaron de la misma forma el tráfico sin pago de derechos.