Maria Alemán impulsaría área protegida a Peña Colorada en Querétaro

03 de Mayo de 2021
Guardar
maria-aleman
maria-aleman
Querétaro, 3 Mayo 2021.- Impulsar como área natural protegida del municipio de Querétaro a la zona de Peña Colorada, la construcción de cinco plantas de tratamiento de agua y un programa de saneamiento de residuos, son las propuestas en materia ambiental de María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la presidencia municipal de Querétaro del Partido Revolucionario Institucional.

María Alemán, manifestó que la protección de Peña Colorada se realizará respecto al 86 por ciento que corresponde al municipio de Querétaro, por lo que insistió que será una zona protegida y defendida debido a su biodiversidad.

“Vamos a cuidarla, vamos a defenderla porque ahí se concentra la mayor cantidad de biodiversidad de esta ciudad”, dijo.

La candidata refirió que para impulsar dicha propuesta no se realizará únicamente con el reconocimiento del área protegida, sinoque también con elacompañamiento de estrategias con recursos “que permitan darle vida a esta área y sea cuidada por los habitantes de nuestra ciudad”.

“Si logramos este objetivo (...) estaríamos brindándole al municipio de Querétaro alrededor del 35 por ciento de su superficie total como áreas naturales protegidas” señaló la candidata.

Por otro lado, María Alemán expresó que en el municipio hay otros retos a realizarse como lo es el tema del agua.

“Tenemos retos muy importantes como el agua (...) tenemos un déficit de alrededor de 74 millones de metros cúbicos anuales en los mantos acuíferos y por el otro lado, irónicamente, el 70 por ciento dentro de la ciudad tiene riesgos de inundación” manifestó.

Estos contrastes, para la candidata solamente reflejan la falta de planeación, de rumbo y de ordenamiento de la ciudad por lo que recalcó que recuperaron el rumbo de la misma con una estrategia.

“En el tema del agua, uno de los grandes retos es impulsar el tratamiento de las aguas residuales, por eso mi compromiso es que construiremos cinco plantas tratadoras de agua” informó.

Las cinco plantas tratadoras de agua serán construidas en la zona de Santa Rosa Jáuregui debido a que las industrias que se encuentran en esa zona hanafectando al cauce del agua y han contaminando cauces naturales del agua debido a la de tratamiento de aguas residuales.

“Vamos a construir cinco plantas tratadoras, buscando erradicar este problema por completo en nuestra ciudad, vamos a hacer el reconocimiento del área natural protegida de carácter municipal para peña colorada” recalcó.

Finalmente, la candidata enfatizó en que impulsará un modelo de saneamientode residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en la ciudad “para que seamos la primera capital de México en cargar su alumbrado público en energías limpias” concluyó María Alemán.