Pandemia no debe impedir pago de utilidades antes del 31 de mayo: CTM

29 de Abril de 2021
Guardar
utilidades-qro
utilidades-qro
Querétaro, 29 Abril 2021.- El Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro, CTM, Miguel Rodríguez Navarro, informó que la pandemia por Covid-19 no es una justificación para no repartir las utilidades a los trabajadores antes del 31 de mayo.

“No, esa no es una justificación; no es el único factor por el que no puedan generar ganancias; no significa que solo por esa razón no hayan generado utilidades”, resaltó.

En ese sentido, reiteró que la contingencia sanitaria no es una justificación, ya que hay muchas variantes y variables por las cuales las empresas no puedan generar utilidades.

Recalcó que a pesar de que hubo empresas que cerraron uno o dos meses, durante el confinamiento, esto no incide en que no hayan generado ganancias o utilidades.

Además, reveló que en las declaraciones anuales de impuestos que les entregaron las empresas que cerraron durante esos meses, sí generaron utilidades, entonces, recalcó que no es un pretexto, pero si podría ser un factor como la economía, el precio de los combustibles o el tipo de cambio.

Añadió que las empresas que generaron utilidades en el año fiscal 2020 tienen la obligación de otorgar el 10 por ciento de las mismas a sus trabajadores, la cual, se reparte en dos partes, el 50 por ciento de acuerdo con el salario del trabajador y el otro 50 por ciento de acuerdo con los días trabajados del empleado.

Miguel Rodríguez, aclaró que para el caso de los empleados de confianza la ley prevé un tope para el reparto de utilidades, el cual se define del salario más alto de los empleados sindicalizados y al cual se le suma el 20 por ciento.

“Para nosotros es indispensable supervisar, vigilar y en su momento si no lo hicieron denunciar a aquellas empresas que no la hayan hecho, pero ser vigías de que se cumpla la obligación de agotar todo el profe cimiento del reparto de utilidades”, subrayó.

El Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro, CTM, reiteró que los trabajadores de las empresas afiliadas a la CTM pueden acercarse en caso de tener alguna duda sobre el tema, pues se mantendrán vigilantes o también pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya sea a nivel federal o estatal.