Querétaro al borde del colapso ambiental: Federico Orozco

28 de Abril de 2021
Guardar
federico-orozco
federico-orozco
Querétaro, 28 Abril 2021.- El ambientalista perteneciente a la Asociación de Ciudadanos Reforestando Querétaro, Federico Orozco, señaló que la entidad está al borde del colapso ambiental debido al crecimiento acelerado de la zona metropolitana.

El ambientalista informó que el crecimiento de lazona metropolitana del estado de Querétaro, entrelos años de 1970 y 2017, creció 1700 por ciento por lo que 'ahora es 17 veces más grande' cuyo crecimiento hafragmentado y desconectado a la entidad de los ecosistemas de los que dependepara la captación de agua.

Por otro lado, informó que en 2014 el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro reportó quediariamente llegaron al estado de58 familias,es decir entre 200 y 220 personas, mientras que en el2018 llegaron un aproximado de 70 familias diarias.

“En menos de nueve años, en 2030 seremos 4.5 millones de personas, es decir la población actual, prácticamente, se va a duplicar y vamos a estar rompiendo lo que son los límites de sostenibilidad y el capital natural”, dijo.

Por lo tanto, Orozco recalcó que las consecuencias de esto se ve reflejado en la pérdida de zonas forestales y de ecosistemas ,cuya situación ha provocado un déficit dela recarga de mantos acuíferos en la entidad, por lo que exhortó a los candidatos de elección popular a tomar medidas ante la emergencia climática.

Orozco comentó que con base en el acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el año 2030 será la fecha límite para aumentar la resiliencia en la sociedad queretana y proteger el medio ambiente.

“Debemos de garantizar la seguridad hídrica y los demás servicios ambientales como lo son la captura de co2, proteger y restaurar el suelo no urbanizado con valor ecológico y así reforzar todo lo que son los servicios ambientales y ecosistémicos de Querétaro” puntualizó.

Finalmente, propuso que no semodifiquen ni otorguencambios de uso de suelo en las unidades de gestión ambiental, así como darle continuidad al decreto federal dePeña Colorada como un área protegida para reforzar su blindaje y proteger las áreas naturales de la zona metropolitana para quesean intocables y no urbanizables.