Hugo Cabrera acusa a la industria de contaminar el río San Juan

27 de Abril de 2021
Guardar
hugo-cabrera
hugo-cabrera
San Juan del Río, 27 Abril 2021.- El candidato a diputado federal por el PRI para el distrito dos, Hugo Cabrera Ruiz, expuso sus propuestas en cuanto al tema del agua y medio ambiente en la región.

Compartió con los medios el plan de trabajo que tiene en materia ambiental y contra la corrupción. Entre estas propuestas se encuentran encarcelar a los servidores públicos que dañen el medio ambiente o sean omisos, consolidar una fiscalización con efectos anticorrupción, entre otras.

Reconoció que la JAPAM (Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal) es el único organismo del estado que está municipalizado, por lo que es responsable de verificar y sancionar a las industrias que no cumplen con las normas.

Hugo Cabrera, mencionó la necesidad de legislar al respecto, haciendo énfasis en el río San Juan, debido a las denuncias ciudadanas presentadas por el mal olor que emana, acusando a las industrias de ser las principales responsables de contaminar dicho río, con desechos que tienen un PH del 70%, de acuerdo a biólogos de la UAQ.

“La única madre que nos es común, es la madre tierra,y parafraseando una muy mexicana ‘madre sólo hay una’, entonces, en ese sentido, yo diría que no hay que perder más tiempo”, declaró el candidato priísta.

De igual manera, acusó que uno de los programas emblema de la opacidad e ineficiencia es Sembrando Vida, del gobierno federal, ya que tienen deficiencias en su diseño y mil 832 millones de pesos sin aclarar, de acuerdo con la Revisión de la Cuenta Pública 2019.

Reiteró el poco apoyo que ha habido hacia el campo por parte del gobierno federal, que ha cortado presupuesto para programas importantes, como CONAFOR, que actualmente recibe 10 veces menos dinero que Sembrando Vida.

“Los diputados hacen las leyes, porque hay una candidata que insiste en que va a velar que las leyes se respeten, pues entonces que se pase al poder judicial”, mencionó al hablar del sistema nacional anticorrupción y las legislaciones a otras leyes, diciendo que su propuesta es enunciativa y no limitativa.

Finalizó la conferencia asegurando que los más pequeños se interesan cada vez más en el medio ambiente y diciendo que hay una especie de tabú al hablar sobre las empresas contaminantes.