Invitan en Querétaro a consulta popular para juicio a expolíticos corruptos

23 de Abril de 2021
Guardar
nestor-y-araiadna-de-morena
nestor-y-araiadna-de-morena
Querétaro, 23 Abril 2021.- El movimiento “Juicio Sí, Impunidad No”, que promueve a nivel nacional la consulta popular para iniciar juicios contra expresidentes de México, llegó a Querétaro para invitar a la población a participar en este ejercicio el próximo 1 de agosto.

Acompañados del diputado local por Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, la integrante de este movimiento, Ariadna Bahena, lamentó que la posición del instituto Nacional Electoral (INE) para no realizar este que llamó un ejercicio democrático, sea la falta de presupuesto.

“Por qué ahora que ya la logramos consolidar, el INE no se puede hacer responsable de realizarla sin que se esté exigiendo más presupuesto. Vamos a seguir presionando para que el INE no rebase las medidas de contingencia que nosotros respetamos, estamos en un momento en el que el recurso que se está ahorrando va dirigido a las y los compañeros que lo necesitan”, manifestó.

Adriana Bahena agregó su rechazo a la determinación del INE de otorgar solamente 15 días anteriores al 1 de agosto para la promoción de esta consulta popular; considerando que es poco tiempo de difusión de esta actividad.

“No alcanzamos nosotros a entender cómo todas y todos los mexicanos nos vamos a enterar que el 1 de agosto se llevarán a cabo estas consulta. Por eso es muy importante estas jornadas de difusión, porque de esta forma nosotros creemos que se va a canalizar la información de que se va a realizar la consulta popular”, sostuvo.

Recordó que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta popular será no solamente para pedir juicio a expresidentes de la república; sino a todos los actores políticos del pasado a quienes se les acredite algún delito.

Adriana Bahena subrayó que la intención es resolver el agravio que sufrieron los mexicanos por las malas decisiones de los exgobernantes; y mandar el mensaje de erradicar la impunidad de políticos “corruptos”; además de fortalecer la memoria histórica para evitar que pretendan regresar a la vida pública.

Destacó que en el país se instalarán 91 mil urnas de votación en esta consulta; que será válida si se logra la participación de más de 37 millones de mexicanos.