Advierte CANACO Querétaro incrementos en productos de la canasta básica

22 de Abril de 2021
Guardar
canasta-basica
canasta-basica
Querétaro, 22 Abril 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, confirmó que han percibido un incremento de hasta 8 por ciento en productos de la canasta básica como la Leche, el Huevo, la Tortilla y la Gasolina, en el primer trimestre de este año 2021; en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

El líder de la CANACO sostuvo que estos aumentos han impactado a un porcentaje importante de los negocios afiliados a la cámara; resultando más afectados los sectores restaurantero y el hotelero.

No obstante, manifestó que los empresarios hacen los esfuerzos necesarios para evitar incrementar los precios de los productos que ofrecen estos sectores, aunque reconoció que ha sido complicado ante la lenta recuperación económica.

“El comercio organizado que representa la CANACO en Querétaro ha procurado no incrementar los costos, lo cual está representando un importante desafío. Sin embargo, confiamos que en este ejercicio de reactivación económica y en el incremento paulatino que están teniendo las ventas, puedan compensar este incremento en los costos. Lo que detectamos es también el desafío inflacionario en otros enseres, y esperamos que no impacte y no se incrementen los precios”, argumentó.

Por otro lado, ante los operativos de retiro de ambulantaje en el primer cuadro de la capital queretana suscitados en estos días, el dirigente empresarial reiteró el llamado para que las autoridades municipales puedan encontrar solución a dicha problemática, ofreciendo alternativas de formalidad a los comerciantes.

Al respecto, Camacho Arredondo indicó que temen que este fenómeno de comerciantes sin permisos en vía pública se propaguen a otros puntos del Centro Histórico, ya que actualmente se observa la afluencia de ambulantes en el andador 5 de Mayo.

“Es importante que exista una pronta solución, en el sentido de brindar alternativas a quienes están instalados ahí, de tener un ejercicio formal de comercialización y actividad económica. Reconocemos que es importante que el fenómeno que hoy en día se tiene circunscrito a la calle 5 de Mayo no sea un fenómeno que comience a expandirse hacia otros espacios del centro de la ciudad”, concluyó.