Histórico: En la contienda 7 candidatas a gobernadora de Querétaro

20 de Abril de 2021
mujeres-candidatas

San Juan del Río, 20 Abril 2021.- Para la sociedad de 1825, cuando se eligió al primer gobernador de Querétaro, era imposible pensar en el simple hecho de una mujer ejerciendo el voto, sin embargo, en este 2021, el 70% de los candidatos al gobierno estatal son mujeres.

Es bien cierto que las mujeres tienen una gran importancia durante las campañas políticas, pero nunca habían sido protagonistas de las mismas, regularmente actuaban en segundo plano, como parejas de los candidatos.

A pesar de que en nuestro país, la representación femenina en la política ha ido en aumento, aún sigue siendo un porcentaje menor comparado con los hombres y así, Querétaro es el primer estado donde 7 mujeres son aspirantes a gobernadora.

Abigail Arredondo Ramos, abanderada del Partido Revolucionario Institucional, quien ya tiene cierta experiencia política, siendo regidora en el municipio de Querétaro y actualmente es diputada local con licencia.

Celia Maya García, está contendiendo por tercera vez para la gubernatura. Este año y en 2015 fue candidata de MORENA, mientras que en las elecciones de 2003, se postuló con la alianza PRD y México Posible.

Raquel Ruiz de Santiago, anunció su candidatura por el Partido de la Revolución Democrática el 7 de diciembre de 2020.

Mientras que la abanderada por el Partido Verde Ecologista de México es Katia Reséndiz, una joven profesionista y madre de familia.

Beatriz León Sotelo, fue presidenta de Pedro Escobedo, por lo que ahora es la aspirante por Movimiento Ciudadano, luego de que también trabajó en programas sociales en el gobierno estatal del 2010 a 2014.

El Partido del Trabajo es representado por la abogada Penélope Ramírez Manríquez.

El Partido Encuentro Solidario, lanzó como candidata a gobernadora a María de Jesús Ibarra Silva, quien, como la mayoría de esta lista, tiene estudios en derecho y administración pública.

Quien dio este primer paso, fue Aline Albert Pradas, candidata a gobernadora de Querétaro en el proceso electoral de 1997, por el Partido Verde Ecologista de México, siendo la primera mujer en aspirar a este cargo.

Con 7 candidatas, de un total de 10 aspirantes, Querétaro demuestra que está avanzando muy rápidamente en materia de equidad de género, abriendo camino a próximas políticas que aspiren a grandes puestos de elección popular.

Etiquetas: