Celia Maya crearía Secretaría de Ciencia Tecnología y Educación Superior

15 de Abril de 2021
Guardar
celia-maya
celia-maya
Querétaro, 15 Abril 2021.- La candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido MORENA, Celia Maya García, se reunió con los investigadores Pedro Pozas y Jöns Sánchez, para abordar temas relacionados con ciencia, tecnología e investigación en su espacio “Diálogos Ciudadanos”.

La candidata se comprometió a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología en el Estado y resaltó la propuesta de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, la cual sostuvo, se podría enfocar a preparatorias y universidades, para migrar en un futuro a ciudades inteligentes.

Ante ello, el investigador Pablo Pozas aseguró que en la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato tienen su Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, y la exhortó a seguir estos modelos.

También invitó a la candidata a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología del Estado, al precisar que en Querétaro existen 50 centros de investigación; pero no se encuentran articulados.

El investigador comentó que un componente muy importante en todas las propuestas tecnológicas es el internet, además, extendió la invitación a tener más embajadores de la Ciencia en el país. Sostuvo que en México se debe contar con 45 o 50 científicos por cada 100 mil habitantes.

Ante ello, la aspirante de Morena indicó la importancia de vincular proyectos tecnológico que se incluyan en la administración pública, por ejemplo, para la simplificación de trámites.

“Propongo y pienso que debemos de facilitar tecnológicamente la administración pública, automatizando y simplificando los tramites de manera inmediata, para resolver de la manera más rápida las necesidades de los ciudadanos”, indicó Celia Maya.

En respuesta, el Dr. Jöns Sánchez apuntó que se puede resolver de manera inmediata, eligiendo el modelo adecuado en el gobierno. Pero recomendó tener un plan de gobierno a desarrollar a 30 años, con implementaciones por año, con la finalidad de ayudar a la ciudadanía, y tener un mejor acceso y comunicación.

“Dentro de mis propuesta, tengo contemplado la democracia participativa y el gobierno abierto de consulta a la ciudadanía, con la capacidad de lograr un buen sistema de gobierno, y ofrecer una interacción entre la ciudadanía y gobierno. Donde se involucren las causas reales, la respuesta pronta y el justo sentido humano”, afirmó la candidata.