La propuesta de la candidata de MORENA al gobierno del Estado, Celia Maya García, esta enfocada en la construcción de dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro. FOTO ALUSIVA

Querétaro, 14 Abril 2021.- La propuesta de la candidata de MORENA al gobierno del Estado, Celia Maya García, enfocada en la construcción de dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro podría tener un costo mayor a los 30 mil millones de pesos, informó el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.

En un comunicado, miembros del Observatorio manifestaron su preocupación respecto a dicha obra, debido a que implicaría un endeudamiento transexenal en el estado de Querétaro.

Con base en estudios realizados en la Ciudad de México en 2018 por expertos en movilidad del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y del World Resourse Institute (WRI) informaron que para mantener un kilómetro de metro se requiere un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios y un costo por viaje de $13 pesos.

“Expertos en movilidad (…) dejaron en claro los costos que, aunque el subsuelo de la ciudad de México es distinto al de Querétaro, nos pueden dar una suscita ideal del planteamiento”, afirmaron en el comunicado.

A pesar de esto, durante el 2018 el Instituto Queretano del Transporte informó que toda la flota de QroBus realizó un total de 450 mil viajes diarios, informó el Observatorio Ciudadano en un comunicado de Prensa.

Adicionalmente, informaron que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021 son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos respectivamente.

Por otro lado, mencionaron que a pesar de que el metro es un medio eficiente y que tendrá repercusiones en la ampliación de la mancha urbana y en en la aceleración de los procesos de gentrificación están ante la espera de información concreta de la propuesta.

“Esperamos más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integraron el gabinete de la candidata respecto de cuestiones de movilidad” expusieron los miembros del Observatorio Ciudadano.

Por ello, exhortaron a la candidata a que justifique los problemas que intenta resolver con la construcción de dicha obra así como también los estudios de movilidad y financieros que los sustentan.

“¿Cuál es el costo total estimado y a su tiempo de implementación?¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?” cuestionaron a la candidata.