Elementos del ejército mexicano resguardan una zona en Zapopan, estado de Jalisco (México). EFE

Guadalajara (México), 13 abr (EFE News).- Grupos armados mexicanos secuestraron al menos a siete personas, algunos miembros de una familia, en dos hechos distintos en un barrio popular de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, informó este martes el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

“Fueron privadas de la libertad en un primer evento cuatro personas y en otro evento, minutos después, tres personas más, estamos hablando de personas acompañadas de una abogada”, indicó en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado de Jaliso.

Según reveló la Fiscalía este día, los dos hechos ocurridos el jueves pasado 8 en la colonia (barrio) Balcones del Sol podrían tener relación entre sí y estarían vinculados a la compraventa de algún terreno.

Aunque Solís no confirmó la relación de parentesco de cuatro secuestrados en el primer evento, sus familiares dijeron este lunes a medios de comunicación que son dos hermanos, un primo y un tío de la familia Sánchez.

Los familiares han identificado a Daniel e Isidoro Cuevas Sánchez, de 23 y 26 años, respectivamente; su primo José Francisco Zamora Sánchez, de 25 años, y el padre de este, José Francisco Zamora Moreno, de 45 años, quienes estaban en una reunión fuera de una casa en la calle Privada Toronja.

Hombres armados llegaron en camionetas, dispararon al aire y se llevaron por la fuerza a los cuatro hombres que trabajan como albañiles y conductores de taxis ejecutivos, según los testimonios.

Los familiares afirmaron que los cuatro hombres no tienen relación con las otras tres personas secuestradas, que desde ese día desconocen su paradero y que no han recibido solicitudes de rescate.

En el segundo caso, la abogada Dinora Rodríguez, de 41 años, acudió a un terreno en venta en la vía Nogal, a una calle del primer hecho, junto con Isidro Loza, de 60 años de edad, y José Trinidad Torres, quienes fueron secuestrados por sujetos armados que los subieron a sus vehículos.

La Fiscalía indaga juicios o trámites realizados por la abogada y documentos de las otras dos personas en los últimos meses para encontrar a los responsables.

El crimen ha sacudido a Zapopan, el municipio más poblado de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país, que atraviesa por una crisis de inseguridad por ser sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del mundo.

Apenas el 25 de marzo, cinco miembros de una familia desaparecieron cuando volvían a Jalisco de unas vacaciones en Ciudad de México.

La familia apareció con vida la semana pasada, pero el caso evidenció la colusión de las autoridades locales con el crimen organizado porque en la desaparición estuvieron involucrados ocho policías municipales, incluidos el comisario y el subcomandante, de Acatic, Jalisco.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018, el Gobierno ha reconocido 44.174 reportes de personas desaparecidas, de las que ha encontrado a 55,80 %.