La Patrulla Fronteriza encontró un grupo de migrantes indocumentados, incluido un niño de ocho años de edad, que había sido abandonado en el desierto. FOTO: EFE/LARRY W. SMITH.

Washington, 8 abr (EFE News).- La Patrulla Fronteriza encontró un grupo de migrantes indocumentados, incluido un niño de ocho años de edad, que había sido abandonado en el desierto, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El comunicado señala que un residente local llamó pidiendo ayuda para un grupo de migrantes en la localidad de Lordsburg, Nuevo México, a casi 100 kilómetros al norte de la frontera estadounidense con México.

En el grupo había una mujer con dos niños quien dijo a las autoridades que solo uno de los menores era hijo suyo y que había encontrado al otro caminando a la deriva, solo, en el desierto.

El área donde los agentes encontraron al grupo está a casi 12 kilómetros de la ruta o residencia más cercana, y un examen médico comprobó que todos se hallaban en buenas condiciones.

El menor no acompañado fue trasladado al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, a la espera de su transferencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

“Afortunadamente, una madre encontró al menor no acompañado y cuidó de él mientras cruzaban el desierto hacia la frontera”, dijo la agente de la Patrulla Fronteriza Gloria Chávez. “Vemos que las organizaciones criminales trasnacionales rutinariamente intentan introducir (al país) personas de contrabando pero a menudo terminan abandonando a las mujeres y los niños en áreas remotas”.

“Los dejan para que se las arreglen por sí mismos cuando no pueden mantener el ritmo de marcha del grupo”, añadió. “A menudo los dejan sin comida ni agua”.

El comunicado no indica la fecha en que la Patrulla Fronteriza encontró este grupo de migrantes, y el informe viene una semana después que la misma agencia encontró a un nicaragüense de 10 años solo en una ruta rural cerca de La Grulla, Texas. Medios locales aseguran que las autoridades ya han contactado con su familia.

El vídeo del pequeño pidiendo ayuda a agentes fronterizos se ha hecho viral en redes sociales y ha dado la vuelta al mundo.

En un comunicado, la Patrulla explica que el pequeño “estaba angustiado y llorando” porque al despertarse se dio cuenta de que el grupo de unos 180 migrantes con el que viajaba lo había abandonado.

El menor fue llevado al centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas, y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio.

“Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, apuntó sobre este niño la CBP.

Según la agencia, “escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna hacia su bienestar”.

La CBP pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que “no crean” a los “contrabandistas de personas” que les alientan a hacerlo y después “ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables”.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados hacia México.

Pero ha adoptado una política diferente en relación con los menores que llegan sin compañía, y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

Los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas – y los albergues supervisados por el Departamento de Salud, tienen actualmente más de 20.000 menores bajo su custodia.