Se suma UAQ a Morena para pedir 20 mdp para vacuna universitaria

31 de Marzo de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 31 Marzo 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer los resultados de la jornada Vacunatón, misma que durante el 27 de marzo recibió las donaciones de la sociedad y de diversos sectores, para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 contra la COVID-19.

Al tiempo que agradeció el apoyo ciudadano y reconoció el trabajo de la comunidad universitaria en la organización de este evento, anunció que se logró recaudar al día de hoy 31 de marzo es de 4 millones 973 mil pesos de la ciudadanía.

García Gasca recordó que 1.5 millones de pesos se suman a este monto, que es el recurso que donó el gobierno del estado mediante el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CONCYTEQ); con lo que se llega a un gran total de 6 millones 473 mil 647 pesos.

Además, aseguró que el Vacunatón tuvo tres objetivos: reunir el recurso para no detener los trabajos de la vacuna; socializar y visibilizar el proyecto para lograr el cobijo ciudadano a la investigación universitaria; y llamar a las autoridades al apoyo de los 7 proyectos mexicanos.

Por otro lado, Teresa García agradeció el exhorto que emitió el diputado José Luis Galindo Cortez desde el Congreso de Morelos a apoyar la vacuna y disponer de cuentas para donativos; pero indicó que buscará reunirse con el legislador, pues la intención es transparentar todo apoyo que llegue a la universidad.

Respecto a las reacciones en el congreso de Querétaro, la rectora reiteró su respaldo a la propuesta de la diputada de Morena, Paloma Arce Islas, de solicitar que el gobierno del estado otorgue los 20 millones que le faltan a la UAQ para la vacuna, de recursos etiquetados para ciencia y tecnología.

“La respuesta que hasta ahora conozco pareciera ser que la legislatura no se quiere comprometer con este tipo de decisiones. Creo que ahí, la legislatura necesita recapitular y repensar porque sí es importante el apoyo del gobierno del estado”, afirmó.

Por su parte, Joel Mosqueda Gualito, coordinador del proyecto vacunal, indicó que se destinará parte de los 6.5 millones para terminar las últimas pruebas preclínicas; y así pedir autorización a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de comenzar las pruebas en humanos.
 

Archivado en