Falla TEEQ en contra de diputada del PAN por promoción personalizada

26 de Marzo de 2021
Guardar
veronica-hernandez
veronica-hernandez
Querétaro, 26 Marzo 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ)acreditó la comisión de promoción personalizada por parte de la diputada Verónica Hernández Flores, en el municipio de Amealco, al exhibir en sus redes sociales propaganda personalizada durante la promoción de un programa social.

Lo anterior al controvertir la resolución dictada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por medio de la cual se declaró como inexistente la comisión de promoción personalizada atribuidas a la funcionaria denunciada.

No obstante, los magistrados del TEEQ concluyeron que el agravio era fundado, debido a que los elementos probatorios resultaron idóneos y suficientes para acreditar la existencia de promoción personalizada, ya que la diputada estatal promovió indebidamente su imagen en el Distrito VIII local electoral, a través de su difusión en redes sociales.

Por ello, se modificó la resolución impugnada en lo que se refiere a la conducta de la denunciada; quien cabe recordar estará buscando la presidencia municipal de Amealco por el Partido Acción Nacional en el próximo proceso electoral.



Asimismo, se ordenó al IEEQ a regularizar el procedimiento en torno a representación indígena en el municipio de Ezequiel Montes, promovido por quienes se ostentan como integrantes de diversas comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Ezequiel Montes.

En ese sentido, se resolvió dejar sin efectos los oficios emitidos por el IEEQ y se le ordenó a que regularice el procedimiento al haber cometido omisiones en el mismo.

Finalmente, se determinó la existencia de promoción personalizada atribuida a un funcionario del municipio de Querétaro, por la entrega u ofrecimiento de productos y bienes a las personas servidoras públicas y ciudadanía durante la emergencia sanitaria por Covid-19, así como su difusión por medio de las redes sociales de la persona denunciada y en sitios web.

Por este motivo, se resolvió vincular al Ayuntamiento del Municipio de Querétaro para que realice los procedimientos correspondientes y conforme a sus atribuciones.