El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrrinton Ruvalcaba admitió que aceptó sobornos por valor de 3,5 millones de dólares. EFE

Washington, 24 mar (EFE News).- El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrrinton Ruvalcaba admitió este jueves que aceptó sobornos por valor de 3,5 millones de dólares durante su mandato y que utilizó ese dinero para comprar propiedades inmobiliarias y otros bienes en Estados Unidos.

El departamento de Justicia estadounidense informó de la admisión de culpabilidad de Yarrinton, que está siendo juzgado en Houston.

La juez encargada del caso aceptó su declaración y dictará sentencia próximamente. Afronta una posible condena de veinte años en una prisión federal estadounidense.

Yarrington, que fue gobernador entre 1999 y 2005 y que también fue candidato a la Presidencia de México, admitió haber recibido sobornos por parte de varias personas y empresas privadas durante su mandato y que “lavó” ese dinero comprando propiedades en Estados Unidos.

En abril de 2017 fue capturado en Italia mientras viajaba con otro nombre y pasaporte y documentación falsos. Un año después Italia aceptó su extradición a Estados Unidos, donde permanece en custodia.