San Juan del Río no tendrá candidatos independientes en elecciones 2021

20 de Marzo de 2021
Guardar
instituto-electoral-del-estado-de-querRtaro-(IEEQ)-candidatos-independientes
instituto-electoral-del-estado-de-querRtaro-(IEEQ)-candidatos-independientes
San Juan del Río, 20 Marzo 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer la lista de 14 perfiles que podrán participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular, después de haber recabado las firmas necesarias del respaldo ciudadano.

En esta lista, no aparece ningún aspirante proveniente de San Juan de Río, recordando que se inscribieron dos interesados por contender parea la alcaldía sanjuanense; y uno más, buscando la diputación local del Distrito 9, correspondiente a dicho municipio.

Quiénes no lograron el registro como candidatos fueron Mauricio Raúl Zúñiga Chávez y Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía, para la presidencia municipal, así como Juan Manuel López Guillermoprieto, por el distrito 9.

Las autoridades electorales explicaron que algunas de estas personas desistieron a su candidatura independiente; y otras no lograron obtener el respaldo requerido del 2 por ciento del padrón electoral.

Los que sí fueron acreditados como candidatos independientes lograron recabar un total de 21 mil 492 firmas de apoyo ciudadano, las cuales fueron verificadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ.

De 31 aspirantes iniciales, solo pudieron superar las diferentes fases del proceso 12 de ellos, que van por la presidencia municipal en 10 municipios; y 2 más a una diputación local.

Para las alcaldías, Juan Antonio Torres Balderas, participará en Arroyo Seco; Gaspar Ramón Trueba Moncada, en Colón; Saúl Morales Morales, en Corregidora; y los ciudadanos Iván Reséndiz Ramírez y David Jovito Vega Vega, en Ezequiel Montes.

Asimismo, en Huimilpan, José Filemón Gómez Lara; en Jalpan de Serra, los ciudadanos Jesús Uribe Yáñez y Efraín Muñoz Cosme; en Pedro Escobedo, Sergio Hernández Uribe; en San Joaquín, J. Ernesto Cruz Tavera; en Tequisquiapan José Antonio Mejía Lira y en Tolimán, Andrés Sánchez Sánchez.

Finalmente, para el distrito VI local, Elsa Adané Méndez Álvarez, logró por la vía independiente poder buscar la reelección; mientras que Alfonso Suárez Estrella, participará por el distrito XIII.

De acuerdo al calendario electoral, los registros ante el IEEQ de estos candidatos independientes se realizarán del 7 al 11 de abril, en los consejos distritales y municipales respectivos.

Archivado en