“En la congeladora” 78 iniciativas del congreso de Querétaro

18 de Marzo de 2021
Guardar
fdndel-qro
fdndel-qro
Querétaro, 18 Marzo 2021.- El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FDNDEL), explicaron el proceso jurídico de la resolución a favor de estas organizaciones civiles, tras el amparo en contra de la LIX Legislatura del estado de Querétaro que solicita se eliminen las trabas para discutir la iniciativa de la reconfiguración del matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

La abogada del FDNDEL, Maricruz Ocampo Guerrero, celebró que esta sea una herramienta para obligar a los legisladores a abordar temas que “no son de su agrado”; al afirmar que existen al día de hoy al menos 78 iniciativas en materia de derechos humanos detenidas.

“Tenemos más de 78 iniciativas de ley relacionadas con temas de derechos humanos en la congeladora igual que esta; y esto lo que nos da es el caminito a seguir para obligar a los legisladores a que aquellos temas que no les gusten, que por sus prejuicios y sus dogmas deciden no legislar, los tengan que sacar de la congeladora”, argumentó.

La activista detalló que la resolución determina que la iniciativa se sesione desde la comisión; y que pase al pleno, para que sea votada por los 25 diputados.

Asimismo, ante la definición del documento que plantea este proceso “a la brevedad”, Ocampo Guerrero dijo esperar a que se pueda discutir el proyecto antes de que comiencen las campañas electorales.

“Vamos a estar muy pendientes, porque a la brevedad no pueden ser seis meses más. Yo esperaría a más tardar en abril; y sería ideal que fuera antes de que se fueran de campaña los legisladores. Si no, le solicitaríamos al juez que ordene que se cumpla la sentencia”, precisó.

Finalmente, los integrantes de esta organización afirmaron que esta legislatura es de las menos productivas en el país; y lamentaron que muchos diputados integrantes buscarían un cargo de elección o reelección, a pesar de la omisión legislativa que tuvieron respecto a temas de derechos humanos.

Archivado en