Pandemia por Covid-19 hizo más visible la violencia de género en Querétaro

16 de Marzo de 2021
Guardar
activistas-violencia-de-genero
activistas-violencia-de-genero
Querétaro, 16 Marzo 2021.- La pandemia del virus SARS CoV 2, ha causado más de 3 mil muertes en el estado de Querétaro, desde que se confirmó el primer contagio el día 11 de Marzo del 2020.

Sin embargo, ya ha pasado un año desde que miles de mujeres y niñas tuvieron que acatar las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Dicha situación hizo más visible la violencia de género, ya que desde que se adoptaron las medidas de confinamiento, se intensificaron las llamadas de auxilio relacionadas con violencia de género y feminicidios en el país.

Por ello, después del primer año de la pandemia en el estado de Querétaro, feministas y activistas, manifestaron las principales problemáticas a las que las mujeres se enfrentaron en la entidad durante el confinamiento.

Edna Gallo, feminista y activista social, quien forma parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras por la Paridad en Todo, mencionó que los niveles de violencia intrafamiliar aumentaron en el estado de Querétaro, yaque durante el 2020 la entidad obtuvo el primer lugar por acoso sexual respecto a la cantidad de carpetas de investigación abiertas a nivel nacional.

Para la activista, esta situación evidencia la falta de trabajo que se debe realizar en el estado respecto a los “los procesos de violencia”, para que de esta manera se puedan generar diferentes acciones,“tanto políticas como sociales (...) que permitan entrar a las familias, entrar a las casas y poder hacer trabajos desde ahí”, comentó Gallo.

Por otro lado, la activistaImelda García, informó que la pandemia a causa del virus SARS CoV-2 dejó una “enorme desigualdad” respecto a cómo han vivido la pandemia las mujeres en las zonas rurales y en los municipios del estado de Querétaro.

Situación que ha obligado a que las mujeres migren de sus localidades debido a la carencia de recursos y violencia que viven dentro de los municipios.

“También tendríamos que estar viendo toda la serie de violencias que están viviendo y que también este es un tema que ha crecido precisamente con el tema de la pandemia” afirmó.

Eva Cabrera, feminista comentó que la pandemia se ha enfocado principalmente en el tema de la salud, sin embargo respecto al entorno social las mujeres han tenido que hacerse responsables de múltiples actividades diarias como el trabajo, la atención a sus hijos y las labores del hogar.

“Somos las responsables de tener el cuidado de los hijos (...) tenemos que estar al pendiente del Internet , al pendiente de la comida, al pendiente del trabajo y a parte, tener buena cara y un espacio adecuado para que las cosas funcionen bien” increpó Cabrera.

Dicha situación ha permitido que se visibilicen las situaciones en las que los maridos continúan sin hacerse responsables de compartir las labores del hogar , ya que “hasta el día de hoy no me he dado cuenta que en un matrimonio sea el cincuenta y cincuenta (...) porque es una forma normal de ver la vida y la pandemia agudizó esto” cuestionó la activista Eva Cabrera.

Sin embargo, la pandemia en el estado de Querétaro ha traído consigo demás problemáticas como la violencia de género, que para la activistaJosefina Meza, es una de las más “graves” violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

“Nos ha dejado un retroceso en el nivel de empoderamiento o de apropiación del espacio que ya teníamos y nos regresó al ámbito privado(...) El estado ha dictado una serie de medidas (...) sin visión de géneroy evidentemente no garantiza los derechos humanos de las mujeres” cuestionó Meza.

Finalmente, la activista Josefina Meza comentó que la pandemia ha dejado una“cuarta o quinta” jornada de trabajo sin paga a las mujeres, una situación que el estado debería hacerse cargo.

“Nos ha dejado una salud mental endeble y aun así (...) nosotras seguimos acá en casa, esperando que el gobierno federal dicte medidas que verdaderamente nos empoderen y que los gobiernos de los estado también lo hagan para nos permitan pasar este proceso tan complicado”, concluyó la activista Josefina Meza.