Rinde delegada de IMSS Querétaro primer informe de actividades

12 de Marzo de 2021
Guardar
imss-informe
imss-informe
Querétaro, 12 Marzo 2021.- La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Querétaro, Martha Eloísa Sanchez Vázquez, rindió su primer informe de actividades al frente de esta instancia, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

La cabeza nacional del IMSS reconoció la trayectoria de la delegada Sanchez Vázquez, al resaltarla como la primera mujer en la entidad en presidir dicho cargo; y por la forma en cómo fue elegida, a través de los méritos y conocimientos.

Ahí, destacó la labor del estado de Querétaro para trabajar en conjunto en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en materia de salud y economía.

“El 70 por ciento de esos pequeños empresarios que recibieron créditos, ya no dieron de baja a sus trabajadores. Y en 10 por ciento de los casos, incrementaron su plantilla de personal. Los convenios para pago simplificado en parcialidades para quienes se encontraban en situación difícil, 367 convenios que se hicieron acá en Querétaro, que ampararon a 17 mil 355 trabajadores”, detalló.

Por su parte, la titular de la delegación queretana del IMSS puntualizó en su rendición de cuentas que en el estado se cuenta con un millón 865 mil 130 derechohabientes; 595 mil 496 trabajadores afiliados y 25 mil 379 patrones dado desde alta.

La población de los pensionados, indicó, es de 69 mil 401 personas, para los que se erogan hasta 627 millones de pesos mensuales.

En infraestructura, reportó que se cuenta con 22 unidades de medicina familiar, tres hospitales de segundo nivel y una unidad medica de atención hospitalaria; en las cuales se contabilizan 623 camas censables; y en estos puntos se ofrecen hasta un millón 316 mil consultas.

Entre los resultados en el marco de la pandemia de COVID-19, se detectó al primer paciente el 29 de marzo de 2020; y el 75 por ciento de los pacientes requirió tratamiento ambulatorio, y el resto, fue hospitalizado.

Se detectaron hasta cinco mil 984 casos confirmados por pruebas rápidas; y 13 mil 316 con pruebas PCR; registrando hasta 2 mil 093 defunciones, y las principales conmorbilidades fueron diabetes, obesidad e hipertensión.

Agregó que entre los retos están la garantía el abasto de recursos humanos, materiales; modificar la infraestructura, la capacitación permanente del personal y el rescate de trabajadores que presentan síndrome de Bournot o contagio de COVID-19.

Como parte del reconocimiento al personal medico, se invirtieron 117 millones de pesos por pago de bono COVID, mencionó la delegada.

Archivado en