Se manifiestan en Querétaro colectivos de mujeres, en el marco del 8M

08 de Marzo de 2021
manifestacion-dia-internacional-de-la-mujer
Querétaro, 8 Marzo 2021.- Miles de mujeres participaron en la edición 2021 de la manifestación de mujeres feministas y colectivas de este año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Queretaro, la cual partió de la Alameda Hidalgo hasta llegar al Jardín Guerrero.
 
La activista vocera y parte de la coordinación de esta protesta, Liliana Gutiérrez Leal, reiteró la petición de las féminas a una vida libre de violencia; y en materia política, se exigió que, a vísperas de las elecciones 2021, se evite la participación de políticos agresores, como en el caso de Guerrero y del la aspiración de Félix Salgado Macedonio con Morena a la gubernatura.
 
Además, acusó que hombres y mujeres dentro de los partidos políticos se han colgado del discurso feminista, para fines electorales.
 


“Sí es cierto, sí se está usando el discurso desde las elecciones de 2018. Hombres y mujeres se han colgado del discurso feminista, lo han adaptado para conseguir mayores beneficios electorales”, precisó.



 
Incluso, Liliana Gutiérrez aseguró que conocen casos en todos los partidos políticos, de perfiles agresores físicos, sexuales o que hayan ejercido violencia política en razón de género.
 
Por otro lado, durante la concentración en la Alameda, algunas asistentes efectuaron pintas en la puerta del acceso principal; y destrozaron las vitrinas que protegían la Maqueta Monumental del Centro Histórico.
 
Además, en el transcurso de la marcha se dañaron inmuebles propiedad de la Fiscalía General del Estado y de otras dependencias de gobierno.

Ante ello, la vocera de las colectivas afirmó que “se llama acción directa. Una vez que se ha usado la voz de una forma, ya hicieron performance, ya hicieron danza, ya cantaron, ya hicieron coreografías enormes y aún así siguen sin ser atendidas las legítimas demandas. Se llama digna rabia”, subrayó.
 
Ante las críticas sobre el peligro de contagio de COVID-19 que pudieran representar estas protestas, la activista enfatizó que existe una pandemia denominada machismo y violencia contra la mujer, la cual dijo, ha existido durante muchos años y la cual se busca erradicar, para permitir a las mujeres una vida libre de violencia.