Cinco mujeres buscarán la gubernatura de Querétaro

08 de Marzo de 2021
Guardar
politica-mujer
politica-mujer
Querétaro, 8 Marzo 2021.- En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, resulta interesante analizar la coyuntura política que Querétaro vivirá con respecto a la participación de las mujeres en las próximas elecciones de este año.

Y es que de entrada, se realizaron diversas adecuaciones a las leyes electorales, para promover una mayor actuación de mujeres en importantes cargos, como las de las gubernaturas de los estados, donde se obligó a los partidos políticos a postular en el 50 por ciento de las 15 que renovarán gobernadores.

Estas condiciones han derivado en la participación de Abigail Arredondo Ramos, por el Partido Revolucionario Institucional; Celia Maya García, de Morena; Beatriz León, de Movimiento Ciudadano; Katia Reséndiz Jaime, por el Partido Verde Ecologista de México yRaquel Ruiz de Santiago, del Partido de la Revolución Democrática.

Estas cinco mujeres son las virtuales candidatas, tomando en cuenta que por el sexo masculino, se perfilan tres figuras.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, celebró la amplia aparición de las mujeres para estos cargos y aseguró que Querétaro está preparado para ser gobernado por una mujer; pero consideró que a las candidatas les falta mayor presencia y trabajo de promoción, para que sean consideradas como a los perfiles masculinos.

“Querétaro está preparado para ser gobernador por una mujer. Creo que las mujeres nos hemos preparado cada vez más para llegar a estos puestos de toma de decisiones. Falta un poco más de presencia y de trabajo; se ha hecho mucho trabajo por ciertas figuras, y hay otras figuras que nos parecen menos conocidas. Esto dependerá de la estrategia de cada partido para dar a conocer la personalidad y la trayectoria de las personas”, comentó.

Por su parte, la activista feminista Beatriz Pérez Espíndola, reconoció que las mujeres ejercen con mayor libertad sus derechos político-electorales, gracias a las reformas en paridad de género en espacios de representación; pero aún permanece el revestimiento de la política con tintes masculinos, que todavía se pueden ver en las dirigencias de organismos políticos.

“Los partidos políticos también desde sus bases están manejados en su mayoría por varones, que están acostumbrados a ejercer el poder de cierta manera; lo cual preocuparía que podamos lanzar un montón de mujeres, pero no tengan el respaldo que lo tendría cualquier otro compañero. Además, juega mucho el papel del ideario de la sociedad, pues no estamos acostumbradas a ver a una mujer en el poder”, precisó.

Finalmente, la empresaria Denisse Pérez Coutiño, vicepresidenta de Coparmex Querétaro, manifestó que es necesaria la perspectiva femenina en la toma de decisiones gubernamentales; y afirmó que como sociedad, se deben reconocer las capacidades de una mujer para desempeñar cargos como el de gobernador.

“La perspectiva femenina es urgente en la toma de decisiones, aquellas que nos rigen a todos como sociedad, deben de ser partícipes ambos géneros, y con ello seremos mucho más eficientes y productivos; sin embargo, como sociedad estamos acercándonos a reconocer las capacidades de una mujer para desempeñar cargos de decisión, como sería el de gobernador”, indicó.


Por esto, las elecciones del 6 de junio serán históricas para el estado y el país, toda vez que de las 31 entidades de México, en solo 9 se ha tenido ya a una mujer a la cabeza, y actualmente solo dos mujeres ostentan el cargo. Querétaro aumentará sus posibilidades este 2021; pero la decisión la tendrán los ciudadanos.