Reporta CANACOPE cierre de 2 mil comercios en Querétaro

05 de Marzo de 2021
sergio-martinez
Querétaro, 5 Marzo 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, afirmó que de los 30 mil agremiados con los que cuenta este organismo empresarial, al menos dos mil comercios han cerrado definitivamente sus puertas, derivado de la pandemia por COVID-19.

Además, comentó que se encuentran ya en quiebra técnica alrededor de 700 negocios más, quienes aún están tratando de buscar sobrevivir antes de llegar a “bajar las cortinas”; principalmente actividades no esenciales como salones de fiestas, mercerías, etc.

“Tenemos al día de hoy hasta 2 mil comercios que han cerrado. En quiebra técnica, alrededor de 700 comercios que están nada más tratando de recuperar lo más que puedan. Esperemos que si no nos regresan al escenario C y seguimos en el B, podamos seguir recuperando comercios que a lo mejor cerraron sus cortinas provisionalmente”, manifestó.

El dirigente destacó que durante el primer bimestre del año, se vivió una contracción económica de hasta un 3 por ciento para el pequeño comercio.

Agregó que ya han comenzado a tener problemas con arrendadores, por las rentas de los locales o establecimientos, a quienes pidió solidaridad frente a la crisis económica.

“Es momento de hacer un llamado a la gente que se dedica al tema del bien inmueble, de arrendar locales, a que nos puedan ayudar. El comerciante no quiere cerrar, pero al ver que los gastos los están comiendo, pues hay que tomar decisiones drásticas, entre ellas despedir gente o, en el peor de los casos, cerrar la cortina para siempre”, manifestó.

Asimismo, Martínez de León reiteró la preocupación que les ha generado la posibilidad de regresar al Escenario C del Semáforo Epidemiológico de la pandemia, y que con ello se implementen nuevamente restricciones más severas en horarios y aforo;pues habían logrado una recuperación en ventas del 20 al 40 por ciento durante el Escenario B.

“Eso causaría una pérdida de todo lo que hemos estado recuperando. Hay mucha gente que hace sus compras después de las 6 de la tarde, que es cuando sale de trabajar. Con el escenario C se limita hasta las 5 de la tarde, y eso es lo que le pega brutalmente al comercio”, finalizó.