El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado durante el temporal de nieve y heladas. FOTO: EFE/EPA/AARON M. SPRECHER.

Nueva York, 5 mar (EFE).- El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado durante el temporal de nieve y heladas, porque es demasiado complicado recalcular los precios, según informó este viernes la Comisión Pública de Energía Eléctrica.

“Ese huevo está demasiado revuelto”, aseguró hoy el presidente de esa comisión estatal, Arthur D’Andrea.

Esta respuesta llega después de que una agencia independiente calculara que el estado mantuvo los precios excesivamente altos durante 33 horas más de lo debido en pleno temporal de frío y nieve en Texas el mes pasado, lo que provocó sobrecostes a los consumidores de 16.000 millones de dólares.

En pleno temporal de nieve y ante los problemas de suministro y alta demanda durante el temporal, que dejó a millones de hogares sin electricidad, el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ordenó un aumento de los precios mayoristas hasta alcanzar un pico de 9.000 dólares por megavatio hora, por encima de los 22 dólares de un día normal.

Según D’Andrea, corregir ahora los desajustes en las facturas puede generar desequilibrios inesperados y difíciles de predecir.

Según el panel independiente que revisó las subidas, el incremento del precio de la energía debería haberse detenido cuando comenzaron a imponerse cortes de luz selectivos y no cuando acabó la emergencia energética casi dos días después.

Un gran número de consumidores informaron de facturas de la luz con cantidades de más de 15.000 dólares, mientras que algunas empresas que generan energía sostenible y que están obligadas a adquirir electricidad a precio de mercado han tenido que declararse en bancarrota.