Propone María Alemán programa de transporte gratuito a adultos mayores

01 de Marzo de 2021
Guardar
maria-aleman
maria-aleman
Querétaro, 1 Marzo 2021.- La diputada federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, informó haber presentado este lunes por la mañana al gobierno del municipio de Querétaro, una propuesta de reactivación económica dirigida a los adultos mayores y a los taxistas.

La legisladora explicó que la iniciativa que sugiere al alcalde Luis Nava Guerrero es que implemente un programa de “Transporte Gratuito del Adulto Mayor”, en colaboración con los taxis concesionados de la capital queretana.

La también aspirante a esta alcaldía argumentó que en el municipio se contabilizan cerca de 111 mil personas de la tercera edad; y que más de 5 mil familias dependen del servicio de taxi.

Además, dado que el transporte público hoy en día es reconocido por las autoridades sanitarias como uno de los principales focos de contagio del coronavirus, el que los adultos mayores busquen trasladarse a sus necesidades y actividades diarias resulta riesgoso para su salud en las unidades.

“Hace que un adulto mayor se suba a un camión, con los niveles de saturación que hoy tienen, es realmente condenarlo a un probable contagio. Una obligación del gobierno es cuidar, vigilar y proteger a los grupos vulnerables y por eso es que estamos planteando esta estrategia. Además, lo que estamos buscando es la reactivación económica”, declaró.

Detalló que se propone que la administración establezca las correspondientes reglas de operación y erogue 495 mil pesos mensuales para poder llevar a cabo 330 viajes diariamente en 5 mil taxistas concesionarios; y según las estimaciones, cada concesionario realizaría 15 viajes por día.

Esta cifra, agregó María Alemán Muñoz, permitirían un ingreso extra para el taxista de 790 pesos diariamente; beneficiando a las personas que viven de este empleo y a sus familias. Asimismo, con estas acciones, se podría beneficiar a 10 mil adultos mayores, cuidando de su salud.

Resumió que con esta propuesta presupuestal, el municipio de Querétaro estaría invirtiendo 33 pesos diarios para beneficiar a mas de 15 mil personas; por lo que exhortó a tomar esta decisión de hacer realidad dicha propuesta, como otras que se han escuchado.


Y es que María Alemán afirmó que el programa de Ocupación Temporal que actualmente ejecuta el gobierno municipal fue una de las cinco propuestas de reactivación económica que hizo el PRI a finales de 2020.