Balance positivo para el campo de Querétaro durante gobierno de Pancho

25 de Febrero de 2021
Guardar
desarrollo-agropecuario
desarrollo-agropecuario
Querétaro, 25 Febrero 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, hizo en general un balance positivo para el campo del estado de Querétaro en lo que va de la administración estatal.

“Yo creo que el elemento fundamental es que se ha sabido conjuntar esfuerzos con diferentes secretarías; en general yo te diría que el balance es positivo, definitivamente hemos tenido situaciones muy desafortunadas en el año 2019 y 2020 fue una sequía muy prolongada, han sido dos años muy malos con bajas precipitaciones pluviales”, añadió.

Por ejemplo, precisó que en el tema de la agricultura protegida se han hecho fuertes inversiones en invernaderos y que además se han desarrollado nuevos polos en esta materia en los municipios de San Juan del Río y El Marqués que duplicarían incluso la capacidad que tiene el Parque Agropark.

Asimismo, Dobler Menher, destacó que “irónicamente” la pandemia por Covid-19 fortaleció la demanda de productos de calidad, donde Querétaro tiene una ventaja competitiva muy alta.

“Los productores queretanos en la producción de leche, huevo y de carne en el estado, entonces la demanda de carne de res, cerdo y pollo se ha fortalecido mucho, ha habido una gran demanda”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), destacó que a lo largo de cinco años Querétaro transitó de un décimo lugar a nivel nacional a un noveno en el volumen de la producción pecuaria y a un octavo lugar en el valor de producción comercial por la alta calidad de paga a los productores del estado.

En lo que va de este sexenio se ha destinado un presupuesto de más de dos mil 701 millones de pesos de recursos federales y estatales al sector del campo de Querétaro.

De ese total de inversión, del 2016 al 2020, más de mil 161 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Estatal y más de mil 539 millones de pesos por el Gobierno Federal.

Archivado en