Cuba suma 670 nuevos casos de covid-19, una de las cifras más bajas del mes

25 de Febrero de 2021
covid-cuba-efe
La Habana, 25 feb (EFE).- Cuba notificó este jueves 670 nuevos contagios de covid-19, una de las cifras más bajas en las últimas semanas, si bien febrero se confirma por casos acumulados y muertes como el peor mes desde el inicio de la pandemia en Cuba.

La isla suma desde marzo del año pasado 47.566 positivos al Sars-CoV-2 y 312 fallecidos, 4 de ellos en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En hospitales cubanos hay internadas 19.487 personas: 4.389 casos activos -33 en estado crítico y 28 graves-, 3.157 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

De los nuevos positivos, 656 son autóctonos y 14 importados, y se detectaron al procesar 18.337 pruebas PCR.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó este jueves en su comparecencia televisiva diaria que las tasas de transmisión más altas por cada 100.000 habitantes se sitúan en La Habana (310,2), la provincia occidental de Mayabeque (164,7) y las orientales de Santiago de Cuba (139,1) y Guantánamo (138,8).

Por provincias, La Habana se mantuvo esta jornada en cabeza con 364 nuevos casos, seguida por la oriental Santiago con 83 y la occidental Pinar del Río con 53.

La capital cubana, que con 2,2 millones de habitantes es la ciudad más poblada de la isla, lleva semanas convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia.

En la capital permanecen vigentes medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para conseguir alimentos y productos básicos.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla 4 candidatos de vacunas contra la covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

Los 2 candidatos más avanzados, denominados "Soberana 02" y "Abdala", comenzarán en marzo la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Etiquetas: