Una protesta, enmarcada por la detonación de petardos y pintadas, fue protagonizada por feministas quienes marcharon en contra de la candidatura de Salgado Macedonio. FOTO: EFE.

México, 19 feb (EFE).- Una protesta, enmarcada por la detonación de petardos y pintadas, fue protagonizada por feministas quienes marcharon este jueves en contra de la candidatura a gobernador del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sur de México.

“¡Un violador no será Gobernador!” fue la principal consigna entre el grupo integrado por un centenar de mujeres que iniciaron su marcha en el centro de la ciudad para dirigirse hacia el sur donde detuvieron su paso en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En las paredes del inmueble las mujeres rompieron los cristales de la puerta de principal y pintaron consignas en las paredes y posteriormente llegaron al Palacio Municipal donde las manifestantes llevaron a cabo pintadas en la fachada del inmueble.

Además lanzaron sendos dos petardos y cocteles molotov contra la puerta del edificio municipal.

Con una pancarta en la que se leía la frase: “Que arda lo que tenga que arder”, las mujeres llegaron hasta un hotel que opera como la casa de campaña de Salgado Macedonio al que también pintaron y rompieron cristales.

En los últimos dos días, artistas, activistas y usuarios de redes sociales pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “rompa el pacto” y actúe en relación al caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales por varias mujeres y candidato a gobernador del estado de Guerrero (suroeste).

#PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder son algunas de las etiquetas que proliferaron en redes después de que el presidente dijese en varias ocasiones en su habitual conferencia de prensa matutina que “la gente es la que decide” y que en época de elecciones proliferan las acusaciones.

Las movilizaciones contra la candidatura aumentan y desde el pasado fin de semana integrantes de la organización Ningún Agresor en el Poder realizan un plantón frente a la sede nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente y que ha postulado al senador.

Salgado Macedonio, que cuenta con una carrera política de más de 30 años, fue registrado el lunes por su partido Morena, como candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

El día siguiente, el candidato compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron recientemente en su contra para que el partido decida, atendiendo a una investigación interna, si finalmente Salgado Macedonio será candidato o no.