Rectora de UAQ pide apoyo para fortalecer vacuna contra Covid-19

18 de Febrero de 2021
Guardar
DR-JUAN-JOEL
DR-JUAN-JOEL
San Juan del Río, 18 Febrero 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un plan de Trabajo Nacional para fortalecer la vacuna diseñada por investigadores mexicanos.

Ante esto, El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito,líder del grupo de investigadores que trabaja en la elaboración de la vacuna anti SARS CoV-2 dela Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que con el plan de Trabajo Nacionalsi se unen fuerzas con demás investigadores, todos podrán evaluar sus vacunas en un tiempo menor.

“La idea es proponer un plan que permita que todos nos beneficiemos y que sea en beneficio de tener una vacuna para la sociedad mexicana”, mencionó Mosqueda Gualito.

La evaluación de las vacunas para la obtención de los permisosha sido un proceso tardado por lo que, para Gualito la comunidad científica debe organizarse.

“Mejor para no volvernos competidores, por eso cuando la rectora propuso esto fue tomado con muy buenas expectativas porque(...) si no nos organizamos en un plan Nacional integrado vamos a ir avanzando cada uno por nuestra parte de una forma muy lenta” mencionó Mosqueda.

Por otro lado, mencionó que para el desarrollo de la vacuna en la Universidad Autónoma de Querétaro han estado trabajando un aproximado de 20 personas, principalmente estudiantes de doctorado y de maestría.

“Hay pocos estudiantes de licenciatura en el desarrollo de la vacuna debido a que tienen más restringida la entrada y son más chicos de edad” mencionó.

Además,han estado colaborado profesores de la universidad para apoyar en el laboratorioy con otros grupos de investigación como los ensayos de vacunación en cerdos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)en la UNAM y en colaboraron con personas de la Universidad Michoacana y también con gente de la facultad de medicina de la misma universidad.

“Es un grupo grande de gente (...)Algunos nos ayudan en unas secciones y otros nos ayudan en otra parte, pero que en conjunto así es como estamos trabajando ahorita”. concluyó el líder de investigadores de la vacuna anti SARS CoV-2 de la UAQ.

Archivado en