México: Covid-19 causa seis de cada 10 muertes maternas

15 de Febrero de 2021
Guardar
muerte-materna-covid-unfpa
muerte-materna-covid-unfpa
México, febrero (SEMlac).- Seis de cada 10 fallecimientos entre mujeres embarazadas en este inicio de año son consecuencia de la pandemia de SAR-CoV-2, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS) de México.

Durante la primera semana epidemiológica del 2021, que va entre el 2 y 7 de enero pasado, se registraron 31 muertes de mujeres embarazadas; de ellas 19 (61,2 por ciento) fueron a causa del covid-19.

La SSA reportó también en el primer informe del año sobre muertes maternas que había otros dos decesos, cuya causa era probablemente el coronavirus SARS-CoV-2.

Para detectar el virus del covid-19, en la alcaldía Xochimilco, se instaló un módulo de toma de pruebas para detectar si mujeres embarazadas se encuentran contagiadas, a fin de apoyar a este sector vulnerable de la población.

En el mismo orden de ideas, el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, aseguró que el módulo únicamente atenderá a embarazadas, sin excepción, las que deberán acudir con cubrebocas y careta, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

"Desde el inicio de la pandemia, la prioridad para este gobierno ha sido y seguirá siendo la salud de nuestros habitantes; nos interesa, junto con las autoridades sanitarias locales, prevenir complicaciones durante el embarazo. Es fundamental proteger a las futuras mamás y a los bebés que vienen en camino en esta difícil situación que estamos viviendo", agregó.