Temen feministas que pintas en Los Arcos sea acto de polarización social

12 de Febrero de 2021
Guardar
feministas-arcos
feministas-arcos
Querétaro, 12 Febrero 2021.- La activista feminista, Beatriz Pérez Espíndola, integrante del Colectivo de Red de Mujeres Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, puntualizó la preocupación que genera a las asociaciones de mujeres, que se mantengan las pintas en el Monumento de los Arcos de Querétaro.

Al haber formado parte de la comisión jurídica y de seguridad para la organización de la protesta del 28 de septiembre de 2020, la activista señaló que sospechan de una intención de los gobiernos en turno, estatal y municipal, de “polarizar” a la sociedad respecto a las peticiones de los colectivos feministas.

“Estamos conscientes de este control político que se ejerce, simbólicamente, como que las pintas sigan ahí. Sigue ahí la agresión hacia las personas que se hayan sentido agredidas por un monumento, porque lo sienten como una agresión por ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se va generando también en la ciudadanía esta percepción de malestar, porque hay que polarizar estos sentimientos y esta opinión”, precisó.

Y es que Pérez Espíndola refirió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Querétaro, había salido a declarar que en menos de un mes concluirían los trabajos de limpieza y que las pintas no provocarían daños graves.

Sin embargo, a casi 5 meses de esta manifestación feminista, al día de hoy el municipio de Querétaro no ha continuado los trabajos de limpieza al monumento; por ende, estimó que los gobiernos actuales dejarían pendiente esta agenda para las administraciones actuales.

Beatriz Pérez Espíndola lamentó que esta situación pudiera representar mayor importancia que la que deberían significar los cientos de feminicidios de mujeres en Querétaro y en el país; por lo que a pesar de que exista esta percepción social, no solicitarán que se limpie el monumento.

“No es de nuestro interés que se limpien los monumentos; lo que es de nuestro interés es que se limpie la corrupción y la impunidad; y que exista la justicia. Los monumentos, qué bien que estén pintados con estas consignas”, precisó.

Aseguró que para los colectivos feministas, estas pintas enmarcan una historicidad de los monumentos en relación con la realidad que viven las víctimas de violencia de género y de la falta del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


Al respecto, advirtió que “vienen más manifestaciones”, al confirmar que están en el proceso de organización de manifestaciones correspondientes al próximo 8 de marzo, donde analizan diversos canales, como los presenciales y actividades virtuales para efectuar movimientos sociales.

Archivado en