Déficit de personal médico para Nuevo Hospital general en Querétaro

12 de Febrero de 2021
Guardar
hospital-general
hospital-general
Querétaro, 12 Febrero 2021.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en la sección 32 de Querétaro, Silvia Rivera Hernández, aseguró que la inauguración del nuevo Hospital General de Querétaro, se ha retrasado por falta del personal, la cual se presenta hasta en un 30 por ciento.

La lideresa sindical puntualizó que este nuevo recinto está ocupando las pocas contrataciones que se han realizado, lo cual deja en vulnerabilidad los hospitales que están ahora en funciones.

“Tenemos un problema serio, porque el hospital nuevo no se ha podido abrir en las fechas que se tenían porque todavía falta prácticamente un 30 por ciento del personal. Esto también va a generar problemas en los hospitales ya existentes, porque hoy este poco personal lo están captando las contrataciones para el nuevo hospital y nos limita contrataciones para los hospitales que ya están en funciones”, comentó.

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se aperture este espacio antes de que termine el mes de febrero, para ayudar a desfogar la capacidad de otros nosocomios, como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Reiteró la necesidad de formar más profesionales de la salud desde la academia, por lo que exhortó a generar proyectos para la inclusión de más médicos y enfermeras.

Además, Silvia Rivera reconoció que las condiciones laborales del actual personal no son las mejores, por la subcontratación de especialistas o por la falta de seguridad laboral y de asistencia social. Recordó que el mayor déficit de personal se presenta en el área de médicos urgenciologos, internistas y neumólogos.

La secretaria mencionó que uno de los retos de los nuevos candidatos a puestos de elección popular será el manejo de los daños psicológicos y emocionales del personal de salud que se ha mantenido desde hace ya un año en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Finalmente, comentó que al día de hoy más de 4 mil trabajadores de diversas instancias han resultado contagiados, entre los cuales 750 son del sector salud, mismo en el que han registrado ya 19 fallecimientos.