Bajo porcentaje de reacción por vacuna contra Covid-19

11 de Febrero de 2021
Guardar
vacuna-covid-reacciones
vacuna-covid-reacciones
Querétaro, 11 Febrero 2021.- Con base en los datos reportados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica, solamente el .2 por ciento de la población podría sufrir reacciones alérgicas debido a la aplicación de la vacuna contra el Covid 19.

Después de haber realizado la prueba en más de un millón de personas , el Centro de Control encontró que solamente 4,393 personas presentaron una reacción alérgica que representan el .2 por ciento, es decir a penas 232 casos por cada millón de habitantes.

“Solamente hablamos del .2 por ciento, el 99.8 por ciento restante está libre de síntomas adversos graves'', mencionó Rafaél López González,Vocero Organizacional del estado de Querétaro.

El vocero mencionó quedurante la aplicación de vacunas al personal de Salud en el estado de Querétaro no han tenido registro de ninguna reacción alérgica debido a la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, con el fin de detectar cualquiertipo de reaccionesy reaccionar de forma inmediata, la Secretaría de Saludmonitorea a cada persona vacunada durante un aproximado de treinta asesenta minutos posterior a la aplicación.

“Cualquier vacuna implica un riesgo de presentar efectos secundarios, así como los podemos observar en cualquier medicamento que tomamos o con otras vacunas que ya conocemos” reiteró el vocero.

Principalmente, los efectos secundarios de las vacunas pueden ser dolor en el brazo, fatiga o fiebre en las primeras 24 horas, a pesar de eso López González mencionó que no todas las personas experimentan estos efectos, ni todos lo hacen en la misma intensidad.

Por otro lado, con base en las cifras proporcionadas por la plataforma Sisver,en el estado de Querétaro una de cada siete personas contagiadas por Covid 19 es hospitalizada, es decir una proporción del 14.2 por ciento, mientras que los quepresentaron reacciones secundarias adversas a su vacunación, apenas representa el .2 por ciento.
“Como verás, no existe una proporción ni lejanamente similar entre 14.2 por ciento de probabilidades de ser hospitalizado por Covid 19 y el .2 por ciento de probabilidades de sufrir una reacción adversa a la vacuna” mencionó.

Finalmente, instó a la población a reflexionar su postura acerca de la vacunación, ya que laprobabilidad de sufrir una reacción grave a esta es “infinitamente menor” a la de ser hospitalizado y sufrir efectos “colaterales” quizás de por vida o morir por Covid 19.