Diputadas giran exhortos en materia de transporte público y escolar

02 de Febrero de 2021
Guardar
legislatura
legislatura
Querétaro, 2 Febrero 2021.- En sesión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobaron dos exhortos dirigidos al gobierno del estado, en materia de mejoras en el transporte para cuidar la calidad del aire; y en relación con las inspecciones y sanciones a taxis piratas.

En primera instancia, se aprobó el exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para que se implemente un programa de transporte escolar que contribuya al mejoramiento de la calidad del aire y de la movilidad del estado de Querétaro.

En este proyecto propuesto por la diputada Concepción Herrera Martínez, refiere que la aplicación de este programa está dirigido a escuelas privadas, quienes deberán migrar sus unidades a otros vehículos de menor emisión contaminante.

El programa, dijo, consideraría como excepciones cuando haya alguna discapacidad para abordar un transporte en el alumno; cuando el domicilio del alumno se encuentre fuera de la ruta; y cuando el alumno llega caminando o en transporte público u otro que no contamine.

Destacó que el programa podría contemplar beneficios fiscales; becas o patrocinios; y la disminución de vehículos en horas pico y que provoquen mayores escenarios de contaminación.

Asimismo, se aprobó un exhorto para que el gobierno del estado, a través del Instituto Queretano del Transporte implemente un programa de inspecciones a fin de combatir taxis que operan sin concesión.

La autora de la iniciativa es la legisladora de Morena, Paloma Arce Islas, quien aseguró que organizaciones de taxistas han contabilizado hasta 4 mil 500 taxis “pirata”, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro, siendo una problemática para los transportistas establecidos.

La queja radica en que este sector no paga los refrendos del Tarjetón de Identificación del Operador ni de una concesión; así como representar un problema de seguridad, al no conocer al conductor y no estar regulado el vehículo.

Archivado en