Sin registros de vacunación contra Covid-19 en Querétaro

29 de Enero de 2021
Guardar
Maria-Martina-Perez-Rendon
Maria-Martina-Perez-Rendon
Querétaro, 29 Enero 2021.- En la estrategia de vacunación en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud no cuenta con los registros de vacunación, indicó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón.

Indicó que al ser unaestrategia coordinada a nivel federal y que a pesar de que enQuerétaro hay un coordinador estatal de una dependencia federal, no cuentan con los registros completos de vacunación, sin embargo por parte de la Secretaría de Salud cuentan con los registros del personal que fue vacunado.

En elregistro de vacunación que se tiene del personal de salud de la Secretaría de Salud, que tienen un primer contacto con pacientes Covid 19, ya fueron aplicadas las primeras y segundas dosis, el 24 de diciembre y el 14 de Enero, con un total de 230 dosis aplicadas.

También se aplicaron las primeras dosis al personal de los hospitales que atienden pacientes infectados por Covid 19, al personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Unidad Médica de Aislamiento y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

A pesar de que la directora indicó que no tienen el dato exacto, mencionó que 'el cien por ciento de las vacunas que le han correspondido a Querétaro han sido aplicadas'.

Además, indicó que en esta primera etapa de vacunación en Querétaro, todavía no se sabe si en las siguientes fases continuarán con adultos mayores o al personal de alguna otra dependencia.

Por otro lado, refirió la estructura y conformación de las brigadas de vacunación en los módulos de vacunación.

“Las brigadas de vacunación están conformadas por una parte que se encarga de la recepción, los cuales son encargados de analizar si la persona está en condiciones óptimas de salud. En esta primera (barrera) se les toma la temperatura, se les proporciona gel”, indicó Pérez Rendón.

Para el personal de salud, revisaban que formará parte del censo de vacunación, por lo que primero pasaban por una área de registro y se turnaban con alguna de las “células de vacunación”.

“Las células de vacunación, propiamente era personal de la Secretaría de Salud , ISSSTE, IMSS, según la institución en dónde estuviéramos vacunando”, recalcó.

Después de esos filtros, el personal pasaba a una área de observación, debido a que para la aplicación de la vacuna de Pfizer, se hizo la recomendación de que la persona estuviera un aproximado de 30 minutos en observación, para identificar si tenía alguna reacción a la vacuna.

Archivado en