Se muestra a la cantante Paquita la del Barrio (arriba), y la excampeona mundial de boxeo Mariana Juárez (abajo), mientras posan.EFE

México, 27 ene (EFE).- Los partidos políticos mexicanos han recurrido a la popularidad de artistas y deportistas para incluirlos como candidatos a las elecciones estatales y locales más grandes de la historia de México que se celebran el próximo 6 de junio.

Luchadores, boxeadores, futbolistas, ciclistas, atletas, actores, actrices, cantantes y hasta “youtubers” forman el grupo especial de candidatos marcados por la popularidad de sus respectivas profesiones sin que hasta ahora hayan tenido nada que ver con la política.

“Esta estrategia muestra una falta de creatividad en los partidos políticos ya que mediante personajes conocidos y su popularidad buscan, de manera rápida y sin esfuerzo un espacio de atracción para los electores”, explicó Víctor Manuel Alarcón Olguín, especialista en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

VOTOS URGENTES

El partido más activo en esta captación ha sido Redes Sociales Progresistas (RSP) de reciente creación y cercano a la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

La apuesta de RSP ha sido en Ciudad de México, donde tiene como coordinadores políticos en distintas alcaldías a los luchadores Blue Demon Jr, Tinieblas y Carístico, y además nombró a la excampeona mundial de boxeo Mariana Juárez como coordinadora deportiva del partido en la capital.

También convenció a los actores de televisión Alfredo Adame y Malillany Marín y al exvocalista de Los Ángeles Azules Héctor Hernández como precandidatos de distintas alcaldías.

Alarcón Olguín explicó que los electores deben “cuestionar de abiertamente a los partidos y preguntar qué aportan, mas allá de la popularidad, esos candidatos” y pedir una explicación “sobre qué idea tiene de su futuro trabajo”.

En el caso del partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha atraido a sus filas a la actriz Gabriela Goldsmith, al cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, y al “youtuber” Paul Velázquez.

Un caso especial con Morena ocurre en el estado de Puebla, donde el exentrenador de fútbol profesional José Luis Sánchez Solá es candidato, pero sin que haya definido a qué cargo.

El académico Alarcón Olguín señaló que más que revisar lo que hagan los partidos “está en los ciudadanos evaluar y comparar las ofertas de estos candidatos con respecto a los políticos de carrera, quienes han demostrado que pueden ser mas corruptos o son los mismos de siempre”.

FUTBOLISTAS, FÓRMULA CONOCIDA

El Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social que llevó a la gubernatura del estado de Morelos al exdelantero de la seleción mexicana y del América mexicano Cuauhtémoc Blanco, intenta repetir la fórmula.

En esta ocasión convocó a los exfutbolistas Adolfo “Bofo” Bautista y Javier “Abuelo” Cruz, mundialista en México 86, quienes competirán por una diputación en las ciudades de Guadalajara y Nuevo León, respectivamente.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que el plan de su partido es “buscar líderes que no se hayan dedicado a la política” y precisó que no solo eligen futbolistas y ya buscan líderes en otras áreas.

El actor Carlos Villagrán, conocido por su personaje Quico, creado por el cómico Chespirito, es aspirante a gobernador del estado de Querétaro por el partido político Querétaro Independiente.

También en Querétaro, el exportero Adolfo Ríos se registró formalmente como precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) para contender por la alcaldía de la ciudad de Querétaro. Además, esta semana en Misantla, Veracruz, MC presentó la candidatura a una diputación de la popular cantante Paquita la del Barrio.

El Partido Acción Nacional (PAN) apuntó al clavadista olímpico Rommel Pacheco para una diputación en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con el mismo partido está el campeón mundial de salto de longitud, Luis Rivera, como candidato a la alcaldía de la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Mientras que el exciclista mexicano Raúl Alcalá formará parte del equipo de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca una diputación en el estado de Nuevo León.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) confirmó a la actriz y conductora Sugey Abrego como posible candidata a una alcaldía en Ciudad de México.

El 6 de junio de 2021 están llamados a la urnas 95 millones de mexicanos, quienes elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldías en 30 estados, por lo que este proceso electoral es considerado como el más grande y complejo de la historia del país.