Detienen a 3 sujetos por saqueo de biznagas en La Llave

Periodista
27 de Enero de 2021
extraccion-biznaga
San Juan del Río, 27 Enero 2021.- Personal de la dirección municipal de ecología, con apoyo de la policía, detuvo a tres sujetos que fueron denunciados por la extracción de biznagas, que es una especie protegida por las autoridades del medio ambiente.

Luis Esperón, titular de la dependencia, dijo que fue a raíz de una denuncia ciudadana, que alertó del saqueo de biznagas en las inmediaciones del cerro que colinda entre La Llave y la Trinidad, perteneciente al municipio de Tequisquiapan.

Manifestó que desde hace días, los detenidos estaban extrayendo la especie, por lo que se montó un operativo, que el día de hoy dio resultados favorables, cuando los individuos implicados fueron sorprendidos al momento que cargaban una camioneta.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Llave, en colindancia con el cerro de La Trinidad, perteneciente al municipio de Tequisquiapan.

Se dijo que los detenidos y las especies, junto con la camioneta, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, debido a que se trata de un delito federal, por lo que tendrá que ser la PROFEPA la que dictamine el daño causado a biodiversidad.

Se trata de una especie protegida por la Nom-059 denominada Echinocactus Horizonthalonius, que una vez que las autoridades determinen, deberá ser devuelta a su ecosistema.

Se trata de plantas de alrededor de 20 centímetros de diámetro, que los saqueadores las vendían al público en tianguis y mercados de la propia zona de San Juan del Río.

Los detenidos son originarios de la propia comunidad de La Llave, perteneciente al municipio de San Juan del Río.

El funcionario exhortó a la población a que denuncie cualquier situación de saqueo de especies y tala clandestina de árboles, para que las autoridades puedan intervenir y evitar los delitos ambientales.