México, enero (SEMlac).- La doctora Miriam Esther Veras Godoy, quien hasta ahora se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud Federal, renunció a su cargo, se conoció aquí el pasado 17 de enero.
De acuerdo con información de fuentes oficiales, Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra covid-19 en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.
Veras Godoy tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública, tanto a nivel estatal como federal.
Hasta este enero, seis mujeres del gabinete de Andrés López Obrador renunciaron a sus cargos de alto nivel. Una cada tres meses y 20 días si se hiciera el promedio. Y este día se confirmó la renuncia de la doctora Veras Godoy, a unos cuantos días de iniciarse el plan de vacunación para evitar el covid19.
El 14 de diciembre se retiró la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, una diplomática de 43 años de carrera; con una experiencia en múltiples materias, al anunciar que su carrera de 43 años terminará en unos meses.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, al igual que otras funcionarias, se retira del gobierno de la 4T luego de diferendos de fondo con el estilo de gobierno, la falta de recursos o la desatención a cuestiones sustantivas de sus encargos.
Señaladamente responsables de áreas relacionadas con la condición social de las mujeres, los derechos humanos, la salud y la embajada de Estados Unidos, luego de las dificultades para reconocer a Joe Biden como ganador en las elecciones presidenciales de aquel país.
El 19 de junio de 2020, en cuestión de horas, tres mujeres presentaron su renuncia al Poder Ejecutivo federal. Ellas fueron Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, destacada conocedora de la salud en el trabajo, y Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por seis meses descabezada.
En 2019 renunció Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar.
El 27 de junio dimitió Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), centro de la administración de 21 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Conavim es una institución cuestionada, tanto como el gobierno, por legisladoras, expertas, activistas y ciudadanas en general, debido a la prevalencia de diferentes formas de violencia contra las mujeres y de lo que consideran omisiones oficiales ante el problema.
Ahora Miriam Esther Veras Godoy
Es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Entre algunos cargos a nivel federal, ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002, y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud, de la Dirección General de Calidad en Salud.
Ha participado como evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, así como consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública. Ante la reciente pandemia de covid-19, Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.
Además, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y otros funcionarios, ha sido parte de los comités encargados de supervisar la recepción de las dosis de las vacunas contra la covid-19.A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal es suministrar de 4.000 a 5.000 vacunas diarias, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.
Renuncia Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en el país
25
de Enero
de
2021
Comentarios
Guardar