Mujeres presentes en juramento presidencial en Estados Unidos

25 de Enero de 2021
Guardar
casa-blanca-biden-efe
casa-blanca-biden-efe
México, enero (SEMlac).-La presencia, el poema, las melodías, así como los discursos multiétnicos y resilientes desde las mujeres, en la Casa Blanca, lanzaron al mundo un mensaje simbólico y potente de no violencia, unidad, paridad y democracia de género.

Sus voces, sus deseos y posicionamientos políticos, en brevísimas palabras, parecían decir que la unidad, la reconciliación y la gobernabilidad serán imposibles sin la experiencia, la cooperación y la racionalidad de la mitad de la población. Y nunca más es aceptable un macho violentador y populista en el gobierno de Estados Unidos.

Así Kamala Harris, Amy Klobuchar, Lady Gagá, Jennifer López, Amanda Gorman y Andrea Hall dieron a la ceremonia del juramento de Joe Biden una imagen de que es posible que todo puede cambiar.

Capoteando copos de nieve, ataviadas de colores significativos, lograron obviar a los 25.000 integrantes de la guardia nacional apostados a los alrededores y consiguieron enjugar la angustia que nos invade por la pandemia y, en Estados Unidos, las 400.000 vidas perdidas. E imaginamos -yo desde una pantalla de televisión- que nunca más un estridente, abusador de mujeres y populista será admitido.

A esta simbólica imagen -mil veces trasmitida- se sumó la decisión del nuevo presidente para trabajar en un gabinete paritario y con mujeres en posiciones estratégicas: la vice presidencia, la política de inteligencia, el comercio, la representación en la ONU, la política interior, la energía, la vivienda, la prensa, la pequeña empresa, el medio ambiente y la gestión del presupuesto, así como la jefatura de asesores y la política climática en la Casa Blanca.
El gabinete de Joe Biden será el más diverso de la historia de Estados Unidos, con paridad de género, afroamericana, latina, una nativa americana y una integrante de la comunidad LGBTQI.

Sin revancha, esperando las festividades, las primeras decisiones y más y más discursos, en una ceremonia cuyo ambiente era místico, con repetidas evocaciones a Dios, estas mujeres -también los hombres-, desde los jardines del Capitolio, expresaron una sola consigna significativa: reparar la división que envuelve a Estados Unidos, otrora el país más influyente del mundo.

Observadas desde las pantallas de televisión de todo el mundo, las imágenes en redes sociales, estas invitadas especiales, representando -también simbólicamente- a la sociedad civil, mostraron la urgente y avasallante urgencia de frenar el estruendo internacional que colocó a la Unión Americana, sí en la crisis sanitaria global y la caída económica más profunda de los últimos 100 años, pero llena de confusión, enojo y patriarcalismo exacerbado.

Sus mensajes fueron de una moderación casi espiritual y sus gesticulaciones no eran de odio, sino de esperanza; dijeron en sus melodías, palabras y poemas la necesidad de recuperar todas las voces y a todas las personas. Sin adversarios humillados, ni poderosos abusivos.

Algunas de ellas, desde hace cuatro años, se unieron a la protesta feminista, anti racial y por los derechos humanos. Por ello, no fue casualidad que la vice presidenta Kamala Harris -quien trasmitió un video feminista durante la campaña- vistiera de morado; ni que fuera una ocurrencia que Lady Gagá se presentara con un vestuario rojo y negro, y una paloma dorada prendida en el pecho, como símbolo de la paz; ni que Jennifer López escogiera una indumentaria totalmente blanca, mucho menos que vistiera de naranja la senadora Amy Klobuchar y que con uniforme de auxilio y ayuda, Andrea Hall, la bombera, dijera su discurso en tres minutos y usara al mismo tiempo el lenguaje de signos.

Lady Gaga cantó el himno nacional de Estados Unidos; Jennifer López interpretó This Land is Your Land (Esta tierra es tu tierra) de Woody Guthrie y América the Beautiful; Amanda Gorman vestida de amarillo potente, que realza el color oscuro de la piel, leyó su poema The Hill We Clim (La colina que escalamos), escrito después del ataque del 6 de enero al Capitolio.

Muy poderosas resultaron las palabras en español de Jennifer López: "Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", expresado inmediatamente después de que a la vicepresidenta Kamala Harris le tomara juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera integrante latina de la Corte Suprema. La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, quien dirigió toda la ceremonia, dijo: "este es el día en que nuestra democracia se recupera, limpia el polvo y hace lo que siempre hace Estados Unidos".

Algunos destacados de Joe Biden
De lo que dijo Joe Biden, todo se publica y discute ahora mismo en todo el mundo, pero recogimos algunos significativos:

"Debemos terminar esta guerra civil que enfrenta el rojo contra el azul, rural versus urbano, conservador contra liberal. Podemos hacer esto si abrimos nuestras almas y perdonamos, si demostramos tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en los zapatos de las demás personas".

"A todos los que apoyaron nuestra campaña, soy humilde ante la fe que pusieron en nosotros. A todos los que no nos apoyan, déjenme decir esto. Escúchame mientras avanzamos. Mídanme a mí y a mis intenciones, si no están de acuerdo, que así sea, eso es la democracia, eso es América. El derecho a disentir en paz es tal vez la mayor fortaleza de esta nación".

"Es un momento de retos, es un momento de salir adelante, nunca fracasaremos, en este momento empecemos de nuevo, empecemos a escucharnos…".
La nueva administración asume el control en medio de la furiosa pandemia de coronavirus y planea instituir medidas estrictas en un esfuerzo por detener la propagación que ha cobrado la vida de 400.000 personas.

La Casa Blanca tiene espacios de trabajo muy estrechos y la nueva administración prometió desinfectarlos después de varios brotes entre el personal de Trump. Los equipos de limpieza de la Casa Blanca estaban limpiando oficinas, incluida la de la secretaria de prensa, para prepararse para la llegada de la comunicadora Jeny Psaki.

Estas son las mujeres del gabinete:
Kamala Harris VICEPRESIDENTA: Es la única que no debe ser ratificada por el Senado. Tiene 56 años y nació en Oakland, California. Es hija de inmigrantes de Jamaica y la India. Tuvo dos períodos como fiscal de San Francisco (2004-2011) y fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017). Fue senadora por California de 2017 a 2021.

Janet Yellen SECRETARIA DEL TESORO: Tiene 74 años y una carrera tan extensa como impecable. Nació en Nueva York y será la primera mujer en ocupar este puesto. Fue presidenta de la Reserva Federal (2014-2018) y antes fue su vicepresidenta. También destacó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca 1997 a 1999.

Deb Haaland DEPARTAMENTO DEL INTERIOR. Tiene 60 años y nació en Nuevo México. Será la primera nativa americana en ocupar el puesto. Fue Presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017. Hasta 2021 fue miembro de la Cámara de Representantes.

Gina Raimondo SECRETARIA DE COMERCIO. Tiene 49 años y es la actual gobernadora de Rhode Island. Dejará el puesto en cuanto sea confirmada para el cargo.

Marcia Fudge SECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO. Tiene 68 años. Fue alcaldesa de Warrensville Heights, Ohio de 2000 a 2008. De 2013 a 2015 fue presidenta del Caucus Negro del Congreso. También ocupó un escaño en la Cámara de Representantes.

Jennifer Granholm SECRETARIA DE ENERGÍA. Joe Biden ha prometido dar un giro a las energías verdes y ella encabezará las políticas. Tiene 61 años. Antes fue Fiscal General de Michigan (1999-2003) y Gobernadora de Michigan (2003-2011).

Katherine Tai REPRESENTANTE COMERCIAL. Es una abogada de 46 años de edad. En su último cargo fue Asesora Comercial Jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

Avril Haines DIRECTORA DE INTELIGENCIA NACIONAL. Fue subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia de 2013 a 2015. Será la primera mujer en supervisar las 17 agencias que componen la comunidad de inteligencia. Tiene 51 años.

Isabel Guzmán ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS. Fue la primera mujer latina en ser anunciada para el gabinete. Tiene 50 años. Está en la Administración de Pequeñas Empresas desde 2009.

Neera Tanden DIRECTORA DE LA OFICINA DE GESTIÓN Y PRESUPUESTO. Tiene 50 años. Desde el 2011 fue presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress. Antes fue directora de Política Nacional de la campaña de Barack Obama.

Linda Thomas-Greenfield EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA ONU. Fue Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos de 2013 a 2017. Tiene 69 años.