Querétaro busca la reactivación económica sostenible

21 de Enero de 2021
Guardar
marco-antonio-prete
marco-antonio-prete
Querétaro, 21 Enero 2021.- El gobierno de Querétaro busca fomentar la reactivación sostenible de la economía en el estado, a través de la colaboración con empresas, manifestó Marco Antonio Del Prete Tercero,titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

Durante una reunión digital en la que participaron los principales clusters estatales de la entidad, el funcionario dijo que es importante impulsar el crecimiento económico a través de la economía circular, sin perder de vista la protección del medio ambiente.

De ahí que mencionó que a través de la Secretaría y en conjunto con el Clúster Automotriz buscan destacar en materia de sustentabilidad.

Con base en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro “El concepto de economía circular se vincula con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.”.

“Su principal objetivo es reducir al mínimo la generación de residuos, haciendo que el valor de los productos y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Por lo tanto, lo que se pretende es convertir a los residuos generados en recursos para otros, por lo que desde la producción y concepción de un producto, este debe ser diseñado para ser reutilizado al final de su vida útil”



Como lo mencionan en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Querétaro, la economía circular es una estrategia que busca el aprovechamiento de recursos en la que nada se desperdicia y todo se reutiliza.

Por ello, con esta nueva economía que se busca implementar, para el titular de la SEDESU los residuos que vayan dejando las empresas pueden ser ocupadas por otras y de esta manera se puede lograr una mayor sostenibilidad económica y ambiental, situación que se sugiere implementar a nivel nacional.

Una de los beneficios de la implementación de la economía circular es que busca el aprovechamiento de los recursos en todas sus fases, lo que permite una optimización energética y de procesos, además como el ahorro e intercambio de productos con otras empresas así como el uso compartido en cuanto a infraestructura.

Por lo tanto, para conformar este tipo de economía, se llevará a cabo una identificación de las empresas potenciales, que en este caso la SEDESU identificó a la industria automotriz, aeroespacial y de plásticos. Posteriormente, lanzarán una convocatoria, se hará un acompañamiento y finalmente se divulgarán los resultados .

Archivado en