Pruebas COVID-19 arrojan 27 positivos en Congreso de Querétaro

20 de Enero de 2021
Guardar
luis-gerardo-angeles
luis-gerardo-angeles
Querétaro, 20 Enero 2021.- El Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, dio a conocer que en total, se realizaron 257 pruebas de detección del COVID-19 tipo PCR a los trabajadores y legisladores integrantes del congreso del estado, aplicadas del 6 al 9 de enero.

Reveló que de estas, 228 pruebas resultaron negativas y 27, positivas; de las cuales precisó, algunos trabajadores ya habían pasado ya por una cuarentena en recuperación.

Explicó que a estos contagiados les envió a sus domicilios por un periodo de 10 días, como medida de prevención, a pesar de que destacó que los médicos que acompañaron las pruebas señalaron que los casos recuperados ya no representaban riesgo de contagio.

“Por lo que nos indicaba el doctor, era probable que aún salieran positivos aún cuando ellos ya no contagian. De esos 27 que tenemos, lo que hicimos fue mandarlos a sus casas y no están laborando desde hace exactamente 10 dias y esperamos se reincorporen la próxima semana”, manifestó.

Calificó esta acción como “un ejercicio valioso”, al relatar que todas las personas que resultaron positivas eran asintomáticas, por lo que celebró que se efectuaran las pruebas en tiempo. Indicó que hasta el momento hay reporte de estados de salud graves de alguno de estos trabajadores.

En otro orden de ideas, Gerardo Ángeles adelantó que este 19 de enero se abrió la convocatoria para la elección del o la titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), tras vencerse el periodo de Rafael Castillo Vandenpeereboom en agosto de 2020.

La convocatoria, resaltó, durará cerca de 10 días donde los aspirantes podrán registrarse e ingresar la documentación; posteriormente, en los siguientes días se entrevistarán, revisarán y evaluarán a los perfiles interesados.

De esta manera, calculó que a mediados del mes de febrero podría conocerse la determinación del nuevo auditor o auditora de la ESFE, en un periodo máximo de 30 días que tardaría el proceso de selección.


“Las entrevistas las va a realizar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con todos y cada uno de los coordinadores de las fracciones en el congreso; y posteriormente, tendremos el dictamen que nos dé la JUCOPO, donde puedan dar las propuestas y posteriormente venga la designación”, concluyó.