Registra Municipio de Querétaro ocho inhumaciones de fallecidos por COVID-19

19 de Enero de 2021
Guardar
covid-queretaro
covid-queretaro
Querétaro, 19 Enero 2021.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que al día de hoy, se han llevado a cabo alrededor de ocho inhumaciones de fallecidos por el COVID-19 y que han sido sepultados en alguno de los 8 panteones municipales de la capital.

Lo anterior, luego de que el Comité Técnico de Salud emitiera una serie de lineamientos publicados en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga” el pasado 13 de enero, donde principalmente se permite la inhumación de personas acaecidas por el coronavirus.

Ante ello, la funcionaria municipal destacó que el primer caso de un fallecido por el virus inhumado se registró el pasado viernes 15 de enero; y fue enterrado en el Panteón del Cimatario.

Puntualizó que los ocho cuerpos con estas características contabilizados al día de hoy están distribuidos de la siguiente manera: seis en el Panteón de El Cimatario; uno en San Pedro Mártir y uno más en el panteón de Mompaní.

Haro de la Torre detalló que los cuerpos deben ser trasladados por las funerarias, en féretros sellados para que no puedan abrirse; asimismo, se autorizará el acompañamiento de una persona por familia durante el sepelio y el personal de la secretaría estará presente con todas las medidas de seguridad.

Agregó que el periodo máximo para la inhumación de una persona fallecida a causa de la pandemia es de 48 horas posteriores a la muerte.

Sobre la capacidad de fosas en los ocho panteones municipales, explicó que en total son mil 619 fosas construidas disponibles; mil 895 espacios para construir fosas y sumó la desocupación de 574 nichos, de mil 024 construidos en el panteón de El Cimatario.

La secretaria apuntó que es la oficina del Registro Civil quien llevará el control de los cuerpos de víctimas del COVID-19; así como su distribución en los panteones.

Finalmente, Alejandra Haro subrayó que en lo que va del año, se han efectuado cerca de 145 inhumaciones y 109 exhumaciones, dando un total de 254 servicios.

Archivado en