Presenta PSYQUE programa para atender abuso sexual en Querétaro

19 de Enero de 2021
Guardar
psyque-abuso
psyque-abuso
Querétaro, 19 Enero 2021.- El Patronato Psicológico Queretano (PsyQue I.A.P.) dio a conocer que lanzarán el programa de “Intervención y Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias IPASI”, el cual trabajará en la atención y acompañamiento psicológico a niñas, niños y adolescentes, así como familiares con vivencias de abuso sexual.

La presidenta de este patronato, Elydia Barbosa Benítez, explicó que dicho programa estará coordinador por Rosalía Valencia Achirica, y estará enfocado en talleres psico-educativos de prevención; terapias psicológicas como tratamiento a víctimas y agresores; y la elaboración y ejecución de periciales psicológicas con asesoría legal, para fomentar la denuncia.

Además, se buscaría cambiar la forma en que se nombra esta problemática conocida como abuso sexual infantil, pues resaltó, se alude a que el origen de este delito proviene del infante, cuando el abuso es contra ellos.

“Es importante nombrar y enfatizar que el abuso sexual es contra las infancias y no desde el infante, que pareciera desde donde se nombra abuso sexual infantil, proviene del infante y no es así, es en contra de ellos y ellas. Aprendamos a nombrar las situaciones tal y como son”, argumentó.

La intención, comentó Rosalía Valencia, es acercar este protocolo a instancias públicas como la Fiscalía General del Estado y organizaciones civiles, para conformar un proceso único que no revictimice a los que sufren por estos actos.

Por su parte, Barbosa Benítez, indicó que del total de niños que atienden en PsyQue, el 60 por ciento ha sufrido abuso sexual, y de este porcentaje, el 20 por ciento han sido objeto de revictimización.

Asimismo, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirmó que durante el periodo de confinamiento aumentó la violencia familiar en la entidad, afectando principalmente a mujeres y menores de edad.

Externó que en el Estado de Querétaro, los principales delitos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual, en un 49.9 por ciento; y la violación, con un 36.8 de los casos.

Además, citó que de acuerdo con la asociación Corazones Mágicos, en Querétaro se registran hasta 172 abusos sexuales en contra de menores de edad cada mes.

Archivado en