Ciudad de México.- Más de 14 redes y organizaciones feministas pidieron al gobierno de Jalisco que reinstale a Mariela Martínez como directora general en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas.
Luego de conocer la renuncia de la maestra, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emitieron este 11 de enero un comunicado en el que piden su reinstalación.
De acuerdo con las organizaciones, el gobierno jalisciense tiene aún el desafío de hacer funcionar la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas, la cual se creó por exigencia de las organizaciones civiles de la entidad, quienes son solicitantes de la Alerta de Violencia de Género y de otras políticas públicas a favor de las mujeres.
Guadalupe Ramos Ponce, integrante de Cladem, explicó en entrevista que las organizaciones desconfían de que la renuncia de la funcionaria haya sido por decisión personal, ya que lleva más de 18 años en la función pública trabajando con compromiso y voluntad. A decir de Ramos Ponce, la funcionaria ha mostrado un desempeño en el cargo que no es burocrático, sino cercano y directo con las víctimas.
“Por lo menos con nosotras, todos los casos que como CLADEM estamos acompañando los podíamos tratar de manera directa y personal con ella. Sabíamos que se les daba el acompañamiento a las víctimas hasta el final, no era sólo presentar la denuncia sino atender todas las necesidades de las víctimas en su momento, como la emisión de órdenes de protección, refugio o atención especializada. Todo el acompañamiento integral que debe dar esa dirección lo estaba dando. Es grave que no haya un análisis de los perfiles. Nos dejaron desprotegidas a las víctimas porque no vemos otro perfil”, declaró la defensora de las mujeres.
Las organizaciones civiles afirmaron que la funcionaria se destacó en el puesto por su acercamiento con las víctimas y con organizaciones locales e internacionales, además de que fortaleció a la institución y al personal para que cuenten con capacidades y herramientas para investigar con perspectiva de género y de Derechos Humanos.
Por ello, exigieron “enfáticamente” la reinstalación de la funcionaria y recordaron que sigue pendiente la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres en razón de género y trata de personas.
Este 11 de enero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó en conferencia de prensa que entre los retos en materia de seguridad para su gobierno este 2021 está atender el aumento de la violencia contra las mujeres, toda vez que de 2018 a 2020 las denuncias por violencia familiar crecieron 34 por ciento, mientras que los casos de feminicidio pasaron de 33 en 2018 a 68 en 2020; la mitad de estos casos, dijo, fueron asesinatos cometidos por familiares o personas cercanas a las víctimas.
Por su parte, las organizaciones civiles contabilizaron que en 2020 ocurrieron en Jalisco 266 asesinatos de niñas y mujeres.
Organizaciones feministas de Jalisco exigen reinstalar a funcionaria de Fiscalía estatal
13
de Enero
de
2021
Comentarios
Guardar