Que muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios

04 de Enero de 2021
Guardar
violencia-mujeres
violencia-mujeres
Querétaro, 4 Enero 2021.- La vocera de la asociación civil feminista Colectivo Juntas en Querétaro, Yuridia Pérez, aseguró que por ley, las autoridades en materia de seguridad deben investigar el caso de una mujer encontrada sin vida el pasado 3 de enero como feminicidio.

Y es que en esa fecha, en la colonia Generación 2000, en el municipio de Querétaro, se localizó el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años, con huellas de violencia, en un baldío, reportada por habitantes del lugar.

“La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio dio inicio a la carpeta de investigación y aplica los protocolos con perspectiva de género”, anunció la Fiscalía General del Estado, a través de redes sociales.

Yuridia Pérez manifestó que por ley, cualquier caso de muerte violenta de una mujer, debe ser tipificado como tal, hasta que las investigaciones determinen lo conducente.

“El estado Mexicano está obligado por ley a tratar cualquier caso de muerte violenta de una mujer como feminicidio. Es una determinación internacional que obliga. Desde ese punto de vista, sí tendría que tratarse de esto, hasta que se descarte la posibilidad”, manifestó.

Reconoció que muchos casos de feminicidio no se investigan como tal, y que los trámites burocráticos obstaculizan aún más la calificación de estos casos.

“El grave problema es que en muchas ocasiones no se hace de esta forma, y muchísimos feminicidios terminan en impunidad por no ser tratados con esta perspectiva”, argumentó.

Además, reiteró la necesidad de aclarar las cifras que en el estado de Querétaro se han registrado por concepto de feminicidio, toda vez que advirtió, se deben poner en duda por los procesos como se inician las investigaciones.

Sumando, dijo, a lo que no se denuncia, pues reconoció que hay cifras alarmantes en lo local y en lo nacional, y que el 2020 fue de los años más difíciles en materia de muertes de mujeres.

Por último, exhortó a las autoridades a continuar las capacitaciones con perspectiva de género y que se atiendan los casos de violencia de género conforme a la ley y a los protocolos.